top of page

10 años de cárcel por cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano



En Santo Domingo de los Tsáchilas dos personas son sentenciadas a 10 años de prisión por hacerse pasar como beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La justicia los encontró culpables del delito de lavado de activos, que se castiga con una pena de 10 a 13 años, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Los implicados en el delito son Josselyn V. y Ángel V., según dio a conocer el Tribunal de Garantías Penales de esta provincia el 12 de julio de 2021. Entre los dos individuos habían cobrado ilegalmente 4’093.660 dólares, desde los años 2013 hasta 2018 haciéndose pasar por beneficiarios, algunos de ellos ya fallecidos.


Según la investigación de Fiscalía, determinan que entre 2014 y 2018, un grupo de personas establecieron un sistema para cobrar el Bono de Desarrollo Humano de forma irregular, por lo que se efectuaron operativos, liderado por la Institución y en coordinación con Policía Nacional en diciembre de 2019.


Las primeras diligencias establecieron posibles responsabilidades permitiendo la ejecución de los allanamientos en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, cantones de la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, capital de la provincia del mismo nombre.


En este caso estuvieron investigados también Wilmer V., Silvia A. y Melba E. sin embargo, el tribunal ratificó el estado de inocencia, al mismo tiempo que solicitó a Fiscalía que inicie una indagación por un presunto delito tributario al haber encontrado indicios de su responsabilidad en esa infracción.

Comments


bottom of page