FUENTE: elcomercio.com
Entre el viernes pasado y hoy, domingo 16 de abril del 2023 hubo 13 asesinados en dos cárceles de Ecuador. Este domingo, 16 de abril del 2023, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó la muerte de un recluso en la cárcel de Loja.
El SNAI dijo hoy en un comunicado que activaron los protocolos de seguridad tras los incidentes en Loja. Además del fallecido, la entidad coordinó la atención de dos internas que presentaban crisis nerviosa.
El ente gubernamental dijo que dará las facilidades para la investigación de los 13 asesinados en cárceles de Ecuador. Esto con el objetivo de que los responsables sean sancionados.
Respecto a los hechos en la Penitenciaría de El Litoral, la entidad a cargo de los centros de reclusión afirmó haber retomado el control la tarde de ayer. En ese caso se activó el Comité de Seguridad en Crisis y también afirmó la implementación de protocolos de seguridad.
Sin embargo, la violencia en las cárceles no ha cesado. Desde su recrudecimiento en el 2021, más de 400 presos ha sido asesinados. Entre febrero del 2021 y noviembre del 2022, 11 masacres se registraron en centros de Guayaquil, Quito, Cuenca y Esmeraldas.
Las recomendaciones de la CIDH
La violencia en estos centros motivó la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1 y 3 de diciembre del 2021. Su informe se publicó en marzo del 2022; un año y mes atrás.
En el documento había recomendaciones para que el país enfrente este problema. Entre ellas, implementar una política criminal y penitenciaria integral y transversal; reducir la población en las cárceles con la aplicación de la prisión preventiva de forma excepcional y garantizar la reinserción social de personas privadas de libertad.
El organismo internacional también hizo un llamado para que el Estado garantice el fortalecimiento institucional del régimen penitenciario y asegure “condiciones de detención compatibles con la dignidad humana”.
Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Ecuador (CDH), no identifica avances en el cumplimiento de esas recomendaciones. Dice que una de las recomendaciones clave es el control de los centros penitenciarios.
“Si el Estado no tiene el control de los centros ni siquiera puede ejecutar su política pública de rehabilitación social que construyó en el 2022”, dice Bastias.
También cuestiona el censo penitenciario, una medida emprendida por el actual Gobierno. Dice que, en teoría, eso permitiría una lectura de las condiciones de las personas privadas de la libertad. “Hasta la fecha no hay datos ni información sobre la situación del censo”, dice.
Familiares presentarán acción
El CDH informó que el próximo viernes 21 de abril se presentará una demanda de acción de protección con medidas cautelares. Esta medida, según Bastias, será en favor de todas las familias que han perdido a uno de los suyos en las prisiones.
El objetivo es que se declare la violación de derechos constitucionales, Dichas violaciones no tienen solamente que ver con la muerte de su familiar sino también con hechos previos como casos de corrupción. “El Estado es responsable de las masacres y, por lo tanto. Es responsable de dichas vulneraciones”. En ese sentido también se pedirá una reparación integral.
Commentaires