top of page

21 personas fueron detenidas como sospechosas de explotación laboral que involucró a 31 países (UE).


Este miércoles (5.07.2023), al menos 21 personas fueron detenidas como sospechosas de explotación laboral en un operativo que involucró a 31 países y varias agencias de la Unión Europea (UE), en la lucha contra la trata y explotación de personas en sectores como servicios de alimentos y entrega a domicilio, salones de belleza, transporte y construcción, según anunció Europol.


El operativo, que contó con la participación de más de 27,000 agentes, llevó a cabo inspecciones en 11,360 ubicaciones en diferentes sectores de los países involucrados. Se centró especialmente en la explotación laboral de ciudadanos no europeos y refugiados.


Las autoridades también realizaron registros en 22,958 vehículos y controlaron a 65,839 personas, logrando identificar a 261 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.


"Las inspecciones se llevaron a cabo principalmente en sectores intensivos en mano de obra que requieren trabajadores poco calificados. Los empleados en industrias como el transporte, la logística y la construcción son más vulnerables a la explotación debido a la naturaleza informal, inestable y mal remunerada de su trabajo", explicó Europol.


Además, los datos recopilados durante el operativo han dado lugar a la apertura de 86 nuevas investigaciones para identificar a más posibles sospechosos y víctimas relacionadas con casos de trata de personas tanto en la UE como en el extranjero.


El operativo se centró en una variedad de sectores, incluyendo el procesamiento de alimentos y carne, restaurantes, servicios de entrega, salones de belleza, construcción, minería, transporte y agricultura. También se enfocó en la explotación laboral de trabajadoras domésticas y cuidadores del hogar.


Además de las autoridades policiales y laborales de los países de la UE, participaron en el operativo Albania, Moldavia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Ucrania, junto con las agencias Eurojust, Europol, la Autoridad Laboral Europea y Frontex. Los registros y detenciones se llevaron a cabo durante los "días de acción" del 10 al 17 de junio pasado.

Comentários


bottom of page