top of page

5 DE ENERO, DÍA DEL PERIODISTA ECUATORIANO.

El día del periodismo se celebra en Ecuador en honor al aparecimiento del diario “Primicias de la Cultura de Quito”, impulsado por el insigne Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de las ideas de libertad. El primer ejemplar apareció precisamente el 5 de enero de 1792.


El periódico fue apareciendo en forma quincenal, pero no tuvo la acogida esperada por los propios quiteños que lo recibieron con frialdad, desembocando incluso en una absurda persecución que se extendió incluso en contra de su autor, como lo destaca enciclopediadelecuador.com.


Muchos califican al ejemplar de revolucionario y con vocación combativa, pero tuvo más bien fundamentos contrarios; buscaba el mejoramiento de Quito, tratando de despertar el espíritu resignado de la ciudadanía que solo esperaba «lo que venga» por parte de la corona española.


Primicias fue un diario con lenguaje elitista y muy avanzado para le época, aún para hoy. El mismo Espejo calificó al pueblo de ese entonces de ignorante (que por supuesto no es un insulto, sino una verdad), pues dijo en un discurso de 1789, que luego fue reproducido por el diario en mención: “ESTAMOS DESTITUIDOS DE EDUCACIÓN. SERÍA ADULACIÓN, VIL LISONJA, LLAMAR A LOS QUITEÑOS ILUSTRADOS, SABIOS, RICOS Y FELICES, NO LO SOIS: HABLEMOS CON EL IDIOMA DE LA ESCRITURA SANTA; VIVIMOS EN LA MÁS GROSERA IGNORANCIA Y LA MISERIA MÁS DEPLORABLE” (EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO / PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, P. 136). FUENTE: hazteverecuador.com


En Ecuador el día de los periodistas se celebra todos los años el “5 de Enero”. Es una fecha conmemorativa dedicada a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor.


En esta jornada se presisa resaltar la relevancia de una prensa libre, responsable e independiente, que es fundamental para fortalecer la democracia. Además, es una forma de dar a conocer a la sociedad el trabajo de estos profesionales, para que trascienda más allá de su gremio.



Коментарі


bottom of page