FUENTE: elcomercio.com
El caso del femicidio de María Belén Bernal, que involucra como escenario del hecho a la Escuela Superior de Policía, puso en el ojo público a la estructura y administración de la instituciónpolicial. En ese contexto, el Jefe de Estado anunció dos medidas: dar con el presuntoresponsable del asesinato y sacar a funcionarios de sus cargos. No se cumplió.
Para el analista político José Luis Fuentes, “la reacción inmediata (de Lasso) que no está medida, refleja una improvisación de cómo encara los temas”. Dice que solicitó la renuncia a los generales de la Policía “sin medir que la institución se iba a quedar descabezada”, y puso plazos para ubicar al prófugo “cuando todo demanda su tiempo”. Esas “improvisaciones” afectan a la imagen del Presidente, “porque su voz dirige las políticas del país, pero si dice algo y luego no cumple, entonces cómo va a exigir otras circunstancias”.
Ya no se trata de un problema comunicacional, sino más de fondo, un problema en la administración pública y del esquema de gobernar que tiene Lasso, argumenta. Respecto de la crisis carcelaria cree que hay varios problemas entremezclados y la estrategia del Gobierno se ha enfocado en aplicar control físico, cuando “hay otro tipo de medidas, en sentido preventivo, que deberían tomarse dentro de las cárceles”. Por ejemplo, neutralizar la lógica de las mafias. “Ya es tiempo, porque este problema no es de ahora”, cuestiona.
Carla Álvarez, especialista en temas de Seguridad, estima que no hay una inversión adecuada que reduzca la violencia y ponga en orden al crimen organizado. “El Gobierno no está tomando las acciones para proteger la vida de la gente. Esto afecta a la imagen presidencial”, agrega. Para la experta, Lasso puede acabar su periodo con una baja popularidad, pero los ciudadanos tendrán que lamentar los robos y las muertes.
“La seguridad del país se le fue de las manos en la masacre 1”, expresa Álvarez, para quien el Gobierno debería acoger las recomendaciones, como el fortalecimiento de la seguridad para impedir ingreso de armas a cárceles.
Henry Córdova, experto en seguridad, indica que Lasso hace “pronunciamientos precipitados para poner el relato a su favor”, pero las “imprecisiones” de Lasso “generan que desde la oposición le construyan un desgaste”.
Álvarez cree que por los incumplimientos ronda la sombra de la muerte cruzada para Lasso, pero Fuentes dice que hay limitaciones luego de que ya se ejecutó una vez.
Caso Bernal
El presunto responsable del femicidio de María Belén Bernal es su pareja, Germán C. Tras el hallazgo del cuerpo de Bernal, el presidente Lasso anunció plazos para que Fausto Salinas, comandante General de la Policía, ejecutara la captura. Las fechas límites fenecieron la semana anterior y Cáceres sigue prófugo.
Generales
El 23 de septiembre, el Primer Mandatario solicitó la baja al mando policial y dispuso desvincular a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. Un total de 19 funcionarios presentaron su disponibilidad al cargo, pero están en funciones mientras se siga el debido proceso, según el ministro del Interior, Juan Zapata.
Muertes en cárceles
El presidente, Guillermo Lasso, destacó el 3 de octubre de 2022 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció que hay avances para evitar episodios de violencia en el sistema penitenciario del Ecuador, como el inicio del censo. Pero el 3 y 4 de octubre hubo heridos y asesinados en la cárcel de Cotopaxi. El miércoles 5 de octubre de 2022 hubo incidentes en la de Guayas.
Violencia de género
El 27 de septiembre, Guillermo Lasso habló con el grupo de ministras sobre la violencia en contra de la mujer. El 29 del mismo mes se anunció crear una mesa de diálogo de mujeres. El 4 de octubre de 2022 se informó sobre el incremento de presupuesto para casas de acogida; aún se desconoce la cifra total que se invertirá para enfrentar la problemática.
La oposición
El Ejecutivo y la Asamblea Nacional no concilian posiciones a largo plazo. El 4 de octubre, el Gobierno rechazó que los asambleístas cuestionasen el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno. Aduce que es un absurdo, pues está previsto que el Plan debe ejecutarse en cuatro años.
Comments