top of page

A partir de las vacunas de ARNm, podrían desarrollarse nuevos tratamientos contra el cáncer

La vacuna de ARNm (ácido ribonucleico mensajero), tecnología similar a la de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, en combinación con un fármaco de inmunoterapia para tratar cánceres colorrectales, de cabeza y de cuello. Mientras que las vacunas contra la COVID-19 son preventivas, las vacunas de ARNm para el cáncer son terapéuticas.


Los investigadores habían estado desarrollando vacunas de ARNm para combatir el cáncer, enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, y para proteger contra otras enfermedades infecciosas, como el virus respiratorio sincitial. No es una idea nueva: lo que la COVID nos ha demostrado es que las vacunas de ARNm pueden ser una tecnología eficaz y segura para millones de personas.


Al presente, los ensayos clínicos de fase uno y fase dos están reclutando participantes o están en marcha para evaluar la eficacia, la tolerabilidad y la seguridad de las vacunas de ARNm terapéuticas para tratar diversas formas de cáncer. Éstas incluyen melanoma, cánceres de pulmón de células no pequeñas, cáncer gastrointestinal, cáncer de mama, cáncer de ovario, y cáncer de páncreas, entre otros.


Una de las maravillas de esta tecnología es que se puede utilizar en personas que no son independientes de su tipo de cáncer; no importa si se trata de un cáncer de mama o de pulmón, siempre que pueda identificar sus mutaciones

コメント


bottom of page