Al menos cinco personas han perdido la vida después de infectarse con la temida bacteria "come-carne", conocida como Vibrio vulnificus, en varias zonas de la costa este de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta debido a la creciente preocupación por la propagación de esta infección. Se estima que aproximadamente 80,000 personas se infectan con la bacteria Vibrio en EE. UU. cada año.
Las trágicas muertes se han registrado en varios estados, incluyendo Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Florida, entre los meses de julio y agosto del presente año. Los CDC han advertido que las personas con enfermedades hepáticas, diabetes y afecciones que debilitan el sistema inmunitario están en mayor riesgo de contraer esta infección altamente peligrosa.
La bacteria Vibrio vulnificus se encuentra de manera natural en las aguas costeras y tiende a proliferar en los meses más cálidos, cuando las temperaturas del océano son más elevadas. Las principales vías de infección incluyen la exposición de heridas abiertas al agua costera salada o salobre, así como el consumo de mariscos crudos o insuficientemente cocidos. Además, las personas pueden estar expuestas a la bacteria durante eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y mareas de tempestad.
Los síntomas comunes de la infección incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas y fiebre. En casos más graves, los pacientes pueden desarrollar infecciones necrotizantes en la piel y los tejidos blandos, lo que puede resultar en la degradación de la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de la herida infectada.
En los casos más graves, y con mayor frecuencia en personas con enfermedades subyacentes, la infección puede llevar a la septicemia, una condición potencialmente mortal que puede manifestarse con fiebre, escalofríos, presión arterial baja o la formación de ampollas en la piel, e incluso puede desencadenar un shock séptico. Estudios han estimado que en uno de cada cinco casos, la infección resulta mortal, a menudo en tan solo uno o dos días después de la aparición de los primeros síntomas.
El cambio climático desempeña un papel significativo en el aumento de las infecciones por Vibrio vulnificus, ya que las temperaturas más cálidas, especialmente entre mayo y octubre, favorecen su proliferación. El aumento de las temperaturas en la superficie del mar y eventos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones, potenciados por el cambio climático, han contribuido al aumento del riesgo de infección.
Comments