Ante la declaración de estado de excepción por la variante Delta del COVID 19 en el Oro este jueves 15 de julio de 2021, el COE Nacional (COE-N) sesionó en las instalaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala con la participación de Juan Zapata, presidente de ese cuerpo colegiado, la ministra de salud, Ximena Garzón, la ministra de educación, María Brown y el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres.
En el encuentro, Zapata brindó detalles sobre las recientes resoluciones en torno a la presencia de la variante delta en la provincia, ratificando que se encuentra prohibida la trasportación hacia otras provincias, que el toque de queda es de lunes a jueves de 20:00 a 06:00; y los fines de semana de 18:00 a 06:00; el teletrabajo es obligatorio tanto para el sector público y privado, la capacidad máxima de aforo es del 25% en los establecimientos y el transporte público se limita al 30%.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que luego de conocer que uno de los diez contagiados con la variante delta del coronavirus que recibió atención hospitalaria en Guayas estuvo también en Loja, el cerco epidemiológico para contener la propagación del virus se amplió a 64 personas. “Sabemos que una persona, una persona que fue hacia la provincia del Guayas estuvo en la provincia de Loja, hemos captado cuáles son esos contactos que estuvieron con esa persona… nosotros estamos investigando si son cercanos a esta paciente”, expuso la ministra.
Por su parte el Ministerio de Educación ratificó la disposición de suspender las clases semipresenciales que se desarrollaban en 48 planteles educativos.
Finalmente, la máxima autoridad del COE Nacional hizo un llamado a los alcaldes y autoridades en general a tomar medidas que sean acorde a las nacionales a fin de fortalecer los controles en cada jurisdicción. “Hagamos una cruzada de vida, nuestro único enemigo es el virus del covid-19”, agregó Juan Zapata.
Comments