top of page

Antonio Ante Celebra 84 años de Cantonización.


Con el esfuerzo de todos los moradores, al mando de don Julio Miguel Aguinaga, se inicia una titánica labor y este pueblo agrícola por excelencia se convierte en el centro industrial más grande de la provincia, gracias a “La Industria Algodonera” que contribuyó en forma decisiva al desarrollo socio-económico de este pueblo. Dos hechos grandiosos son los que contribuyeron para el éxito de la cantonización: la instalación de la FÁBRICA TEXTIL IMBABURA y la llegada del Ferrocarril, lo que dio una verdadera transformación a la población del Caserío Lourdes que de pronto se convirtió en parroquia rural (Andrade Marín) del cantón Ibarra; y después, transformando también a la futura cuidad (Atuntaqui) mediante mingas que competían entre todos los barrios; así, el 12 de febrero de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo, haciendo justicia a este pueblo, rubricó el decreto de cantonización, en su calidad de Jefe Supremo de la República, posicionándose el primer Concejo Cantonal el 2 de marzo de 1938.

El Cantón llevaría el nombre de uno de los próceres de la independencia, el Dr. Antonio Ante López De la Flor, personaje que fue quién entrego personalmente en Carondelet, al propio Conde Ruiz de Castilla, la madrugada del 10 de Agosto de 1809, el oficio por el que se comunicaba que ha cesado en sus funciones y que en adelante se hace cargo del Gobierno de la Audiencia la Junta Soberana, previamente nombrada. El nombre de Antonio Ante será recordado por siempre en la Historia Ecuatoriana y para el cantón constituirá un permanente símbolo de honrosa lucha por las grandes causas.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ATUNTAQUI”


Sancho Paz Ponce da León (l.582), aduce su origen al idioma de los Caras, cuyo, traducción es “tierra de muchos humos”. Haciendo referencia a la exuberante producción agrícola.


Monseñor Federico González Suárez afirma que el termino Atuntaqui es de ascendencia Caribe, cuyo significado es “granero grande”.


Jacinto Jijón y Caamaño dice que Atuntaqui es palabra originaria del idioma de los Colorados, que significa “tierra rica en verdad”.


Otto Von Buchwald sostiene que la palabra Atuntaqui quiere decir “lugar de posada”.


El Padre Juan de Velasco, esclarecido historiador ecuatoriano, manifiesta que el termino Atuntaqui tiene su origen en las voces quechuas: Hatum, que significa grande y Taqui, TAMBOR, es decir “gran tambor”.


El doctor Rodrigo Villegas Domínguez, afirma lo siguiente: TON es voz cayapa que significa cerrado, fuerte; TA voz colorada que significa abuelo; y QUI o KI que significa sitio o lugar; por lo que la palabra TONTAQUI significaría; “pueblo o lugar cerrado fuertemente”.


ANTONIO ANTE, CANTÓN EMPRENDEDOR


Antonio Ante es un pueblo que ha ido configurando su identidad en el marco de un proceso histórico en el que resaltan importantes etapas, personajes y acontecimientos como referentes de emprendimiento, lucha, unidad y progreso hasta los tiempos actuales en los que se ha convertido en una experiencia de desarrollo, motivo de atención en el país y en el mundo fortaleciendo elementos claves de la cultura anteña así como de su economía, ambiente y la calidad de vida de su gente.


ANTONIO ANTE, UN TERRITORIO PRIVILEGIADO


Según el padre Juan de Velasco, Atuntaqui se compone de dos palabras Hatun que significa grande y Taqui sinónimo de tambor, es decir “Gran Tambor”. Jijón y Caamaño lo identifica como “Tierra Rica en Verdad”, mientras que González Suárez lo traduce como “Granero Grande”. Las bondades de este territorio para la agricultura atrajo oleadas de inmigración primitiva hace más de 1500 años de nuestra era. Los primeros habitantes llegaron de Centroamérica. Una vez que se fueron organizando en tribu conformaron el pueblo Cara que dominó los territorios de lo que en la actualidad es la provincia de Imbabura.



Lo que hoy es el territorio de Antonio Ante fue el principal cuartel militar de los Caras en la lucha contra la invasión incásica; la plaza de armas de Atuntaqui era capaz de contener de 5 a 6 mil hombres y en cuyo contorno formó el ejército una continua población que ocupaba casi toda la llanura.


Es en la batalla de Atuntaqui donde se dio la última lucha de los Caras frente al invasor sureño, resultando muerto el último Shyri Cacha y la destrucción de su reino. Ante la muerte del Shyri se proclama en el mismo terreno de la lucha a la princesa Paccha como nueva monarca Cara, quien se casa con el Inca Huayna Cápac sellándose así el triunfo de los incas sobre las tribus norteñas.


Las tolas que se levantan por todo el cantón dan cuenta de la importancia de estas tierras que albergaron a líderes; hoy como tumbas gigantes miran el paso de los siglos, inmóviles frente a la dialéctica de la sociedad anteña. La pailatola, la tumba más grande, fue declarada como patrimonio cultural; se han identificado aproximadamente 40 tolas.


La agricultura ha sido todo el tiempo una de las principales actividades de nuestros habitantes, el maíz, el trigo, fréjol, papas entre otros productos han permitido la seguridad alimentaria propia y un aporte clave a la provincia. FUENTE: GAD Antonio Ante.

コメント


bottom of page