top of page

Asamblea reconoce ‘regateo’ para aprobar aborto por violación.



La aprobación de la Ley del aborto por violación no satisfizo ni a la ponente del proyecto, Johanna Moreira (Izquierda Democrática, ID), ni a los asambleístas que, como Sofía Espín (Unión por la Esperanza, Unes), impulsaban una contrapropuesta para la resolución en el Pleno del Parlamento este jueves 17 de febrero del 2022.


Una vez que concluyó la sesión, en declaraciones a la prensa, Moreira y Espín llamaron al presidente Guillermo Lasso para que, a través de su capacidad de veto, “mejore” el proyecto que fue aprobado con 75 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones.

En lo que coincidieron es que el trámite de este cuerpo legal derivó en un “regateo” hasta último minuto, para definir los plazos máximos para la interrupción del embarazo por esta causa.


Así quedó el proyecto de Ley


El texto aprobado dice que el embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.

“Lamentablemente, siento que no le hemos cumplido al pueblo ecuatoriano, no con lo que merecen las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, a las mujeres jamás nos ha tocado nada fácil en nuestro país”, dijo Moreira.


La legisladora, que portaba un pañuelo verde en su cuello, agregó: “Tenemos una ley ya y de seguro que vamos a presentar una reformatoria”. La acompañó su coideario Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia.


Vamos a seguir insistiendo incluso ante la Corte Constitucional para que se reconozca nuestros derechos, nada a medias, nada, nunca más teniendo que rogar, teniendo que suplicar, llorar, por votos”, sostuvo.


A pesar de que Espín (correísmo) reconoció que los plazos se acercaron al informe de minoría, que planteaba hasta las 6 semanas de gestación para mayores de 18 años de edad y 12 semanas para menores de edad, dijo que debió mejorarse el proyecto.


“Penosamente, desde el inicio no se escuchó los criterios técnicos de los médicos, sino que se tomaron posiciones políticas, de buscar los votos nada más”, aseguró.


Espín manifestó que la Asamblea debía encontrar un “adecuado balance” para regular los derechos de las mujeres y de los no nacidos, luego de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto por violación en 28 de abril del 2021.

La aprobación del texto se dio al segundo intento, después de una votación inicial que alcanzó 66 votos, y en función del cuarto ajuste a la temporalidad.

En un primer momento se fijó hasta 28 semanas de gestación para mujeres adultas y sin plazo para niñas; en el informe para primer debate bajó a 22 y 18 semanas, respectivamente, y en el texto que llegó a votación contenía plazos de entre 18 y 16 semanas.


El análisis de este proyecto se inició en junio del 2021 con base a una propuesta de la Defensoría del Pueblo.


Así votaron los asambleístas


La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; el jefe de bloque del oficialismo (Creo), Juan Fernando Flores, la jefa de la bancada de Unes, Paola Cabezas; el jefe de bloque de la ID, Marlon Cadena, y el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, fueron parte de los 75 asambleístas que votaron a favor.


En contra estuvieron el jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres; la presidenta de la Comisión de la Niñez, Pierina Correa (Unes); y otros 39 legisladores. Darwin Pereira (Pachakutik) y Dalton Bacigalupo (ID) fueron parte de los 14 legisladores que se abstuvieron.


En cambio, no participaron de esta sesión siete asambleístas, entre ellos Soledad Diab (PSC) y Freddy Rojas (Creo). Las bancadas dejaron en libertad a sus legisladores para la votación.


Si el presidente Lasso veta este proyecto, la Asamblea tendrá un plazo de 30 días para allanarse a las observaciones (con 70 votos) o ratificarse (con 92 votos) en el texto aprobado este jueves. FUENTE: elcomercio.com



Comments


bottom of page