top of page

Así es el monal colirrojo, la mítica ave de 12 colores del Himalaya



Con 12 tonalidades de colores metálicos en las plumas, el monal colirrojo sobrevuela los picos más altos del Himalaya en varios países de Asia.


Durante los meses más cálidos de verano, el monal colirrojo sobrevuela los picos más altos del Himalaya. En invierno, sin embargo, se mantiene con los pies en la tierra, entre los bosques más tupidos de Nepal. En las alturas, despliega sus alas con un fulgor opalescente: rojo, verde, azul y naranja encendidos reflejan la luz del sol con un esplendor fugaz, como su paso por los aires.


A primera vista, podría parecer la inspiración terrenal de los fénix. A diferencia de otros faisanes, el monal del Himalaya tiene una cresta color verde metálico, con plumas rojas que se entrelazan con otras azules en toda la espalda. La cola termina en un color marrón rojizo, así como las alas, mientras que el pecho es más oscuro. Un anillo azul pálido enmarca sus ojos.


Esta especie no tiene miedo de volar alto. Generalmente son aves de gran altitud, a las que se les ha avistado hasta por encima de los 4 mil metros de altura. Se sabe que abundan entre Afganistán, Bután, la India y el Tíbet. Más aún, es el ave nacional de Nepal, donde buscan refugio en las áreas boscosas en los meses más fríos del año. Además de su notable capacidad de vuelo, son aves excavadoras que perforan la tierra con sus picos y garras en busca de raíces, insectos y semillas.


Comments


bottom of page