top of page

Autoridades informan sobre el feriado de noviembre.


El último feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca fue el de mayor movimiento de personas durante la pandemia del covid-19 en todo el país. Según datos del COE nacional, 2,3 millones de turistas se movilizaron a escala nacional durante los cinco días que duró la jornada de asueto.

El teniente coronel Luis Zapata, de la Policía Nacional, informó que se decomisaron 162 armas blancas, 80 de fuego y 335 municiones. Hubo 911 detenidos, seis bandas desarticuladas y se recuperaron 34 motos y 22 carros que fueron reportados como robados.


Rodrigo Rosero, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que se produjeron 59 eventos peligrosos. Pichincha, Guayas y Morona Santiago fueron las provincias más afectadas. También hubo 15 deslizamientos y 5 inundaciones. “El 1 de noviembre, en una vía de segundo orden del cantón Taisha (Morona Santiago), un deslizamiento mató a tres personas y dejó una herida, que fue trasladada al hospital de Macas”.


Como consecuencia de los 59 eventos peligrosos, 633 metros lineales de vías resultaron afectados. De esa cantidad, 343 corresponden a Pichincha. Miles de familias regresaron sin inconvenientes a Quito al finalizar el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Según la Policía Nacional, 26 113 carros vol­vieron a la capital hasta las 15:30 de ayer, 3 de noviembre.


A las 15:00 del miércoles 3, el ECU 911 informó que la afluencia de carros era media en las vías de acceso a la capital, pero se esperaba que el flujo vehicular se incrementara con el pasar de las horas. Por eso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso controles en los accesos de la ciudad para vigilar que los viajeros regresaran con orden. Oswaldo Aguilar, director de esa entidad, informó que se reportaron 48 siniestros que dejaron 7 fallecidos y 26 heridos.


Las lluvias también causaron estragos. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que hubo 12 emergencias por colapsos estructurales y deslizamientos de tierra. “Por favor, pedimos a la gente que no construya al borde de las quebradas”.


En la ciudad se implementaron operativos especiales de seguridad. El general César Zapata, comandante policial del Distrito, informó que 4 927 efectivos fueron distribuidos en diferentes puntos para los patrullajes. De esa cantidad, 220 dieron seguridad a una población flotante de aproximadamente 600 000 personas en el Centro Histórico, quienes se sumaron a las 400 000 que viven y tienen negocios allí.


Los uniformados colaboraron en los operativos de control de espacio público en la zona de El Tejar, calle Chimborazo e inmediaciones de la plaza de Independencia, la calle Guayaquil, entre otros puntos. Desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre se detuvo en Quito a 80 personas. Se decomisaron 285 armas blancas y 13 de fuego.


De otro lado, cuadrillas de agentes metropolitanos se distribuyeron en diferentes puntos del Centro Histórico, para vigilar que los comerciantes autónomos no ocupen las calles, aceras y plazas.


Los uniformados recorrían las calles Imbabura, Cuenca, Mejía, Bolívar, Sucre, Chile, Guayaquil y Espejo. Les informaban a los vendedores que los controles se intensificaron para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de precautelar el buen uso del espacio público, especialmente en el Casco Colonial.


La Intendencia de Pichincha informó que se realizaron 51 operativos con la Policía y la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Se intervino en 359 locales y hubo ⁣⁣⁣7 clausuras⁣⁣⁣, 12 ceses de actividades⁣⁣ y 87 citaciones. 30 fiestas clandestinas fueron suspendidas y se decomisaron 140 paquetes de cigarrillos de contrabando⁣⁣ y 470 litros de alcohol sin registro sanitario⁣.


Por otra parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) contabilizó la salida de 99 467 vehículos de Guayaquil a las playas de Guayas y Santa Elena. La entidad realizó el conteo en el peaje de Chongón, en el kilómetro 24, en la salida a la vía a la Costa.


El flujo diario en los feriados solía alcanzar entre 20 000 a 25 000 vehículos antes de la pandemia. Entre el sábado 30 de octubre y el lunes 1 de noviembre el promedio de salida de automotores en Chongón se sitúo en ese rango, al sobrepasar los 22 000.


Flores informó que 38 000 de los automotores que salieron por la vía a la Costa se dirigieron al balneario turístico de General Villamil Playas, en la provincia de Guayas; mientras que la cantidad restante fue a las playas de Santa Elena.

En las carreteras estatales de las 7 provincias de su jurisdicción (Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo, Santa Elena, Los Ríos y Azuay), la CTE registró 112 siniestros y siete fallecidos durante el feriado. Fuente: El Comercio

Comments


bottom of page