FUENTE: elcomercio.com
BanEcuador anticipó este 22 de noviembre de 2022 que no hay la posibilidad de otorgar una nueva condonación de deudas. El presidente del Directorio de la entidad, Mauricio Salem, asegura que existen aspectos financieros y jurídicos que no facultan esta acción.
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) instó al Gobierno que autorice la condonación de las deudas de hasta USD 10 000. Actualmente, la organización está a la espera del Decreto ejecutivo que viabilizaría esa petición. Los dirigentes habían anunciado nuevas movilizaciones para solicitar esa disposición.
Pese a ello, Salem señaló que no se puede condicionar el bienestar del banco público y de sus beneficiarios. En julio de 2022, BanEcuador ya aplicó una condonación automática de deudas de hasta USD 3 000, lo que implicó un sacrificio de unos USD 60 millones, dijo el directivo.
"No hay ninguna posibilidad de que la entidad pueda implementar condonaciones más allá de lo que se ha hecho. Esto sería una irresponsabilidad con los más de 2 millones de clientes y 180 000 beneficiarios", afirmó Salem.
En riesgo, el pago de bonos sociales
BanEcuador gestiona estos acuerdos sobre deudas, en medio de un escenario poco favorable. El banco tuvo pérdidas por USD 83 millones hasta septiembre de 2022. Ahora, con la condonación, la entidad financiera pública dejaría de cobrar USD 190 millones a unos 25 000 clientes. Este dinero es parte de las provisiones, las cuales no se recuperarían, dijo Salem.
Esto implica queel banco público no cuente con recursos para la colocación de nuevos créditos productivos. Esto condicionaría el otorgamiento del crédito subsidiado, que tiene el 1% de interés.
Además, la afectación financiera puede llevar a BanEcuador a una liquidación forzosa. "Eso, bajo ningún motivo, lo podemos permitir", acotó Salem. Con ello, se pone en riesgo el pago de los bonos de desarrollo social, que se canalizan por la entidad.
También el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, que es parte del directorio de BanEcuador, indicó que una nueva condonación de deudas es inviable. Esto debido a que se generaría una afectación directa al patrimonio de BanEcuador. Ante esto, no emitirá un dictamen favorable.
Deudas de BanEcuador no son irrecuperables
Entre los argumentos jurídicos, Salem señaló que la ley prohíbe limita la condonación de deudas. En términos reales esto está prohibido, pero se lo puede hacer mediante decreto ejecutivo hasta USD 10 000, dijo Salem. Sin embargo, recalcó que esto aplica en casos donde los créditos son irrecuperables.
Según el directivo, todas las deudas que tiene el banco público se pueden recuperar. Esto, pese a que la tasa de morosidad de BanEcuador es del 22% a octubre de este año. Se trata de la más alta del sistema financiero público y privado.
Esta ha ido en decrecimiento, ya que la tasa llegó hasta el 24% de morosidad, debido a la colocación desigual de recursos, recalcó Salem.
Para ello, el Presidente del Directorio señaló que se han implementado acciones para democratizar la colocación de créditos. Ahora el monto de colocación promedio es de USD 4 000, dijo.
También la entidad ha implementado mecanismos de alivio financiero para recuperar las obligaciones pendientes. Los instrumentos actualmente vigente son producto de las mesas de diálogo. Estos comprenden reestructuración y refinanciamiento de las deudas, bajo ciertas condiciones. Esta es la alternativa que se ha presentado para evitar las nuevas condonaciones, dijo Salem.
En el actual escenario, donde se espera una respuesta ante el perdón de las deudas, los mecanismos todavía no se pueden aplicar totalmente a los más de 26 000 clientes.
Commentaires