top of page

Caso Pruebas Covid-19 que involucra a los Bucaram pasa a preparatoria de juicio



El caso Pruebas Covid_19 Agentes-AMT que involucra al expresidente Abdalá B. O., su hijo Jacobo B. P. y siete personas, había sido declarado auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina. Sin embargo, este 26 de julio fue revocado por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.


Tras un minucioso análisis jurídico, el Tribunal de Alzada determinó que la jueza Medina no cumplió con los presupuestos del artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para declarar la nulidad desde la fase de investigación previa.


El Tribunal dispuso enviar la causa a la oficina de sorteos de la Función Judicial para que un nuevo juez o jueza sustancie la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.


A pedido de la Fiscal del caso, los jueces declararon la negligencia manifiesta de la Magistrada y oficiaron al Consejo de la Judicatura para que se analicen posibles sanciones administrativas.


Tras conocer ese hecho, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, suspendió a la magistrada y también dispuso “que se revisen las actuaciones de los abogados involucrados en el caso”.


La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, estuvo conformada por los jueces Patricio Vaca (ponente), Miguel Narváez y la jueza Anacélida Burbano, quienes resolvieron –por unanimidad– que, dentro de las etapas de investigación previa e instrucción fiscal, la Fiscalía General del Estado no vulneró el derecho a la defensa de los procesados.




Comments


bottom of page