FUENTE: elcomercio.com
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) alerta de una nube de ceniza del volcán Sangay que se dirige hacia el oeste del coloso.
La alerta fue emitida a las 03:30 de este martes 8 de noviembre de 2022. Se detalla que a través de imágenes satelitales se observa una leve y continua nube de gases volcánicos y ceniza que alcanzan 870 metros sobre el cráter del volcán.
Por efecto de esto, existe la probabilidad de caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo.
Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.
Suspensión de clases
El lunes 7 de noviembre, los estudiantes de 209 centros educativos de los cantones Chambo, Riobamba, Guano, Guamote, Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo, no asistieron a las actividades educativas presenciales.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación tras la caída de ceniza por el proceso eruptivo del volcán Sangay.
Recomendaciones de protección
Si en el sector donde usted vive cae ceniza volcánica, es preferible que use gorra, gafas y mascarilla, en caso de que le toque salir a la calle. También, es aconsejable usar un pañuelo húmedo. El objetivo es evitar el ingreso del material en su cuerpo. No olvide que los ojos, la piel y el cabello pueden irritarse.
Utilice indumentaria con mangas largas.
Si alguna cantidad de ceniza volcánica ingresó en los ojos, lo más recomendable es no refregárselos. Hay que lavarlos con agua, suavemente, y si hay ardor se puede usar colirio o suero fisiológico.
Si hay ardor en la piel, una alternativa es lavarse con agua de manzanilla o también agua de té.
Si el ardor en la garganta es intenso, se debe acudir a un médico.
Si la ceniza es abundante, es mejor permanecer dentro de casa o bajo cubierta.
Kommentare