top of page

Científicos identifican una simple fórmula para ayudar prevenir la demencia.


FUENTE: DW.com

Aunque científicos todavía no han descubierto una cura para el Alzheimer, si han podido identificar cómo podemos cambiar nuestro estilo de vida puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Y uno de los factores es sorprendentemente simple: la dieta.

Un grupo de investigadores de varias instituciones chinas ha conducido una revisión de más de 30 estudios realizados en los últimos cinco años, logrando identificar el patrón de la dieta occidental como factor de riesgo para desarrollar Alzheimer. La dieta mediterránea, en cambio, rica en cereales integrales, frutas, verduras y marisco, parece proteger contra la enfermedad en casos leves.

"Ciertas intervenciones nutricionales podrían ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la función cognitiva y la calidad de vida", escriben los investigadores en el artículo publicado.

La clave: evitar estrés oxidativo

Las dietas occidentales ricas en grasas saturadas, azúcar y sal podrían estar provocando en el cuerpo inflamación y estrés, lo que lo hace más vulnerable a la demencia. Reducir esta inflamación, tendría un efecto preventivo.

"Los principales mecanismos se basan en la reducción del estrés oxidativo y la inflamación y en una menor acumulación de péptidos Aβ", escriben los investigadores.

La acumulación de péptidos beta-amiloides (Aβ) y aglomeraciones de proteína tau en el cerebro produce la destrucción de neuronas clave para pensar y recordar, y, por lo tanto, son los principales causantes del Alzheimer

Se estima que actualmente más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y que cada año se diagnostican 10 millones casos nuevos.

La investigación fue publicada en Frontiers in Neuroscience.

Comments


bottom of page