top of page

Cinco conclusiones de las conversaciones entre Xi y Putin en Moscú.


FUENTE: CNN.com


El líder chino, Xi Jinping, y el presidentede Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron de forma contundente su sintonía en una serie de asuntos —y su desconfianza compartida hacia Estados Unidos— en una extensa declaración tras las conversaciones mantenidas por ambos líderes esta semana en Moscú.


Su reunión, que tuvo lugar bajo la sombra de la ofensiva rusa en Ucrania, no dejó lugar a dudas sobre el compromiso de Beijing de desarrollar su relación con Moscú, a pesar del creciente aislamiento de Putin en la escena mundial mientras su devastadora guerra continúa en su segundo año.


He aquí cinco conclusiones:

  • No hay avances significativos sobre Ucrania: las reuniones no permitieron avanzar en la resolución del conflicto. Ambos líderes pidieron el cese de las acciones que "aumentan las tensiones" y "prolongan" la guerra, según su declaración conjunta publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. La declaración no reconocía que la invasión y el asalto militar de Rusia fueran la causa de la violencia actual y de la crisis humanitaria en Ucrania.

  • Nuevo orden mundial y alineamiento contra EE.UU: según los expertos, lo que impulsó la reunión fue la inclinación de China y Rusia a alinearse contra Estados Unidos —y a crear un orden mundial más acorde con sus propias agendas más autocráticas—, y no el interés por resolver la guerra en Ucrania. Cuando Xi abandonó el Kremlin tras una cena de Estado este martes con Putin, su mensaje de despedida reiteró su opinión de que la dinámica del poder mundial está cambiando. "Juntos, debemos impulsar estos cambios que no se han producido en 100 años. Cuídense", dijo durante un apretón de manos de despedida con Putin, aludiendo a lo que Xi ve como una era en la que Occidente se desvanece y China asciende.

  • "Confianza mutua militar" y lazos en materia de defensa: las amenazas percibidas de organismos como la OTAN y AUKUS —un pacto de seguridad formado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos— surgieron como un claro foco de atención para ambos líderes, incluidas sus implicaciones en Asia. En su declaración conjunta, Xi y Putin expresaron su "honda preocupación" por el "continuo fortalecimiento de los lazos militares y de seguridad de la OTAN con los países de Asia-Pacífico" y afirmaron que "se oponen a que fuerzas militares externas socaven la paz y la estabilidad regionales".

  • Impulso económico y energético: Putin dijo este martes que Moscú estaba dispuesto a apoyar a las empresas chinas "en sustitución de las empresas occidentales" que abandonaron Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania. Rusia depende cada vez más de China, tanto como mercado importador como exportador de productos electrónicos, tras haber sido objeto de amplias sanciones.

  • Un mundo dividido: la cumbre de Moscú contrastó profundamente con la reunión celebrada en Ucrania entre el presidente Volodymyr Zelensky y el dirigente japonés Fumio Kishida. Zelensky elogió a Kishida y a otros líderes que le han visitado por "mostrar respeto" no sólo por Ucrania, sino "por la preservación y el funcionamiento de las normas civilizadas y la vida civilizada en el mundo".

Commenti


bottom of page