top of page

COE dispone uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados.



Ante el aumento de enfermedades respiratorias, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió -este miércoles 7, de diciembre- varias directrices, entre las que se incluye el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, uso recomendado en lugares abiertos, aplicación de dosis de refuerzo y aumento de servicios.


Según Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE nacional, el uso obligatorio de mascarilla es en lugares poco ventilados y en donde no se pueda mantener el distanciamiento como en los lugares de trabajo, transporte público, aulas.


Además, el tapabocas se debe usar en hospitales, centros de salud, laboratorios, así como lo deben usar aquellas personas que padezcan de sintomatología respiratoria.


El COE recomendó el uso del tapabocas en espacios abiertos donde haya eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico. También mantener lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento.


Otra sugerencia a la población fue la de realizarse pruebas de COVID-19 de existir sintomatología respiratoria y que se haga aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de la sintomatología o prueba positiva de coronavirus o influenza.


También se aconseja usar mascarilla por cinco días luego del aislamiento, acudir a aplicarse las dosis de refuerzo y la vacuna contra la influenza a mayores de 65 años y entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.


La entidad dispuso al Ministerio de Salud Pública (MSP) activar equipos de pronta respuesta para zonas calientes para COVID, elaboración de planes de contingencia para atención de enfermedades respiratorias a fin de aumentar los servicios, asegurar los insumos y medicamentos, mantener vigilancia.


En tanto, los ministerios del Trabajo y de Educación emitirán las directrices para justificar la inasistencia de personal o alumnos mientras presentan sintomatología respiratoria.


En abril pasado, el Gobierno anunció que en Ecuador dejaba de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional.

Luego, en octubre, eliminó los requisitos de ingreso al país por COVID-19.


El ministro de Salud, José Ruales, quien participó al igual que Zapata en una rueda de prensa luego de la reunión del COE, mencionó que los casos de COVID-19 han subido mayoritariamente en Guayas, en menor magnitud en Pichincha, pero hay aumentos en Azuay, El Oro, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y en Napo.


Sin embargo, agregó, no se observa una variación importante en defunciones, pero hay un ligero aumento en la tasa de hospitalización. “La gravedad de las infecciones por COVID es baja”, expresó.


Acerca de infecciones respiratorias agudas graves, aquellas que requieren tratamiento u hospitalización, que se vigilan en 19 hospitales públicos y privados, Ruales mencionó que al inicio del 2022 casi todas correspondían a coronavirus, pero actualmente es por influenza AH3N2. En la última semana cerca del 80 % de los casos que tienen mayor gravedad fueron por ese tipo de influenza, indicó.


Señaló que los casos se dan especialmente en niños entre 5 y 11 años y en adultos mayores.


El funcionario sostuvo que la mayoría de los casos están en emergencia y consulta externa y una pequeña proporción a nivel hospitalario.


“No hay un incremento de casos y no hay, por lo pronto, un importante aumento de hospitalizaciones...”, dijo Ruales.


Por la subida de casos, indicó, han desarrollado una contingencia del sistema de salud para ofrecer mayor personal, de espacios y áreas de triaje, de terapias respiratorias.


El vicepresidente Alfredo Borrero, quien también participó de la reunión, mencionó que diciembre es un mes de mucha movilidad y acercamiento social, por lo que puede haber complicaciones de tipo respiratorio, por lo que, expresó, se deben seguir las indicaciones como la de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.


Insistió en la necesidad de la vacunación.


Acerca de las medidas anunciadas, Ruales expresó que deberían ser las que toda la población aplique como costumbre ante síntomas respiratorios.

Comments


bottom of page