FUENTE: CNN.com
Los diálogos de paz del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la guerrilla del ELN, la segunda más grande y antigua del país después de las extintas FARC, están a punto de comenzar, lo que configura una de las apuestas más grandes del gobierno actual que busca una salida negociada al conflicto armado con su llamada "Paz total".
En los últimos días, Petro ha configurado a cuentagotas —al menos de cara a la opinión pública— los detalles de lo que serán las negociaciones de paz con el ELN, cuyos acercamientos iniciaron desde el principio de su gobierno con el anuncio de la reanudación de este proceso, que empezó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y fue interrumpido durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras un mortal atentado terrorista en la escuela de Policías más grande del país y la negativa de la guerrilla de no liberar secuestrados.
Ahora, tras meses de anuncios de acercamientos entre las partes, el gobierno Petro y líderes del ELN inician este lunes una negociación para el desarme de este grupo, con Venezuela como país garante y sede de las negociaciones, así como con un ingrediente sorpresa que reveló la semana pasada: José Felix Lafaurie, un líder gremial cercano al uribismo y fuerte opositor de Petro, como parte del equipo negociador del gobierno.
Este lunes se reinstalará la mesa de negociación en Caracas, Venezuela.
Esto es lo que sabemos de cómo avanza el proceso de paz con el ELN.
El equipo negociador del gobierno
Uno de los anuncios del presidente que tomó a muchos por sorpresa se dio este jueves cuando Petro invitó al líder gremial de los ganaderos, José Félix Lafaurie, a hacer parte del equipo negociador con el ELN, diciendo que "su presencia será valiosa en los diálogos" con el ELN.
"Ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, dijo Petro este jueves durante la apertura del Congreso del gremio ganadero del país.
Lafaurie, un líder gremial de derecha, muy crítico de Petro y cercano al expresidente Álvaro Uribe, es esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las más acérrimas opositoras de Petro. El presidente de Fedegán dijo que la propuesta fue sorpresiva.
"Lo que yo veo es que arranca en este instante del sector ganadero lo que me ha pedido es que yo lo acepte y finalmente yo soy un dirigente gremial que me debo al sector ganadero... y mi obligación es seguirle cumpliendo al sector", dijo Lafaurie a periodistas este jueves.
Lafaurie agregó que el sector ganadero es a quienes más ha golpeado la violencia. "Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga en un sector como el nuestro", dijo.
Con este movimiento, Petro busca acercar al sector ganadero a unas discusiones claves para el país y no dejarlos de lado en la construcción de su plan para negociar con grupos armados ilegales y lograr la llamada "Paz Total", bandera de su gobierno.
Otro integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN será Otty Patiño, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Petro, según le confirmó el presidente a periodistas este jueves cuando le preguntaron por la delegación del gobierno, reportó Reuters.
Medios locales han mencionado al senador Iván Cepeda y María José Pizarro como integrantes de la comisión negociadora del gobierno.
Comentários