Mediante rueda de prensa realizada hoy miércoles, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, se pronuncia sobre las demandas económicas y las propuestas que hará llegar al presidente Guillermo Lasso frente a los temas urgentes que vive el país.
En su intervención mencionó las situaciones económicas y el desempleo que atraviesa el Ecuador. Fundamentó su análisis en los indicadores del Banco Central del Ecuador, en la que señala la caída del Producto Interno Bruto BIP del 8.8 por ciento al finalizar el año 2020, y al inicio del 2021 había empezado con el decrecimiento económico del nueve por ciento, indicó Iza.
“La pobreza rural en este momento aborda el 41.8 por ciento y la pobreza multidimensional en el sector rural bordea el 71 por ciento de las 500 mil personas que se encuentran en situación de desempleo”, aseguró el presidente de la CONAIE.
En este contexto sostuvo que las demandas emergentes que realizan no son con tinte políticos, de desestabilización ni amenaza, sino basado en un análisis objetivo de la crisis que vive el país.
Iza dio a conocer el documento de la demanda que en su primera parte contiene la derogatoria de los Decretos Ejecutivos No.1158, que permite la liberación para la importación de los combustibles; del No.1183, que faculta a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) para la fijación de los precios de los combustibles. En este sentido también se refirió al Decreto Ejecutivo No.1054 que establece el sistema de banda de los precios.
Entre sus exigencias está el cese los procesos de ampliación de la política minera que afecta a la naturaleza. En este contexto puso de ejemplo la situación minera que vive Buenos Aires, en Imbabura. Además, señaló que debe haber la consulta directa, previa e informada en los sectores mineros y no ser utilizada con fines políticos.
Como tercer tema solicitan la restructuración de las deudas en el sistema financiero nacional (público, privado, cooperativas de ahorro y crédito). “En el año de la pandemia el sistema financiero de este país ganó 233 millones de dólares en utilidades netas”, dijo Iza.
Como último punto mencionó la necesidad de garantizar desde el Estado una apolítica económica y fiscal mucho más rigurosa.
El documento con las demandas de la CONAIE será entrega este día, 4 de agosto y según Iza el próximo martes en una asamblea ampliada analizarán y tomarán decisiones frente a los pedidos. También habló sobre la intención de convocar a la unidad de los sectores populares con el fin de fortalecer el parlamento de los pueblos en el Ecuador.
Comments