top of page

Consulta Popular en Ecuador: ¿Explotar el Yasuní o dejar el petróleo?


Consulta Popular en Ecuador: ¿Explotar el Yasuní o dejar el petróleo?


El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos tendrán la oportunidad de decidir el futuro del bloque 43 o ITT en la consulta popular. Este bloque, situado en la selva amazónica, alberga los campos petroleros de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, y forma parte de la reserva ecológica Yasuní. Actualmente, es el cuarto bloque de mayor explotación de petróleo en el país, con una producción diaria promedio de 55,000 barriles.


El colectivo Yasunidos ha luchado durante una década para que se realice esta consulta y permita a los ciudadanos decidir si desean mantener el crudo bajo tierra o seguir con su explotación. Su principal argumento es la protección de la biodiversidad y la preservación del territorio ancestral de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, que viven aislados en el parque Yasuní.


Aunque algunos defensores de la explotación petrolera, como el exministro de Energía, René Ortiz, argumentan que se utiliza tecnología avanzada que minimiza el impacto ambiental, Yasunidos cuestiona la rentabilidad del proyecto y asegura que el precio y los costos de extracción hacen que no sea viable.


El ministro de Energía, Fernando Santos, advierte que si se aprueba el sí en la consulta, el país perdería alrededor de 1,200 millones de dólares al año debido a los contratos internacionales y a la necesidad de desmontar las instalaciones petroleras existentes.


La Corte Constitucional, al emitir un dictamen favorable para la consulta, señaló que los contratos internacionales no están específicamente relacionados con la explotación del bloque 43, y que el país cuenta con un superávit en la producción petrolera que no hace indispensable la explotación del ITT.


La consulta popular despierta fuertes debates entre quienes buscan preservar el ecosistema y el territorio indígena, y aquellos que ven en la explotación petrolera una fuente importante de ingresos económicos para el país. La decisión final recae ahora en el pueblo ecuatoriano.

Comments


bottom of page