En Ecuador confirman 30 casos positivos de COVID-19 con la variante Delta: 26 de ellos en El Oro, dos en Quito y dos en Cuenca; así lo confirmó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realizada este lunes.
Los dos casos en la capital son provenientes de España que fueron detectados en el aeropuerto por presentar sintomatologías. Los dos extranjeros se encuentran estables y en aislamiento. Mientras tanto en Cuenca dos también dieron positivo a la variante Dental y existen tres casos sospechosos que son analizados en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Los casos identificados en El Oro, 25 fueron detectados por la vigilancia epidemiológico y uno infectado corresponde al cerco epidemiológico activado desde días atrás. En total fueron 190 muestras tomadas para la secuenciación en el INSPI.
La ministra de salud habló sobre el estado de salud de los pacientes que se encuentran estables, sim embargo, se registran el deceso de siete personas en El Oro. “La mayoría de ellos están siendo tratados en sus domicilios sin complicaciones”, dijo la ministra.
Entre las acciones que el COE Nacional exhorta a los cantones afectados son: reducción de aforos en locales de atención al público, al 50% en lugares cerrados y al 75% en lugares abiertos y en el transporte público al 50%, así como al incremento de frecuencias para evitar aglomeraciones.
Adicionalmente, Juan Zapata, presidente del COE Nacional exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales que no se encuentran bajo el estado de excepción, a continuar con los controles pertinentes para evitar aglomeraciones y posibles contagios en espacios públicos y privados.
Comments