top of page

Controlado el Incendio en el Cerro Imbabura después de 27 Horas de Intenso Trabajo.


Un incendio forestal en la parte alta del cerro Imbabura, el más grande de la provincia de Imbabura en Ecuador, movilizó a grupos de bomberos de diferentes cantones y comunidades locales. Desde la tarde del 1 de octubre de 2023, este incendio amenazó la biodiversidad y la seguridad de la zona.


Según el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, tras arduas 27 horas de trabajo ininterrumpido, junto con la colaboración de la comunidad y el apoyo de diversas instituciones públicas, finalmente se logró controlar las llamas el 2 de octubre. La magnitud del desafío requirió movilizar más de 60 bomberos, quienes se valieron de batefuegos, machetes y ramas para extinguir el fuego.

El área afectada por el incendio aún no está completamente definida, pero un informe preliminar de la Secretaría de Riesgos sugiere que superará las 20 hectáreas de vegetación de páramo, en su mayoría pajonal.


El Consorcio Taita Imbabura, encargado de la conservación del cerro, informó que las parroquias de San Antonio de Ibarra, Caranqui y La Esperanza se vieron afectadas por el fuego y el humo. Se realizarán evaluaciones en las próximas horas para determinar los daños totales.


Debido a la altitud del incendio, que ocurrió en las faldas del cerro Imbabura a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, la extinción de las llamas tuvo que hacerse de manera manual, ya que los vehículos de bomberos no podían llegar al sitio.


La solidaridad ciudadana y el apoyo de varias comunidades desempeñaron un papel fundamental en esta lucha contra el fuego. Por ejemplo, los habitantes de la comunidad de San Vicente de la parroquia San Antonio de Ibarra elaboraron batefuegos artesanales envueltos en caucho para combatir las llamas.


El alcalde de Antonio Ante y presidente del Consorcio Taita Imbabura, César Escobar, destacó la contribución de la ciudadanía, que también proporcionó alimentación e hidratación a todos los involucrados en la operación.


Los bomberos de Ibarra aprovecharon la ocasión para recordar que la mayoría de los incendios forestales son causados por acciones humanas, y hacen un llamado a la comunidad para evitar quemas que puedan provocar tragedias como esta. Proteger los recursos naturales es una responsabilidad compartida.


Según estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Imbabura es la segunda provincia más afectada por incendios forestales en lo que va del año, después de Loja. Hasta el 2 de octubre de 2023, se han registrado 362 eventos de este tipo en la provincia, que han consumido un total de 3,246 hectáreas de cobertura vegetal, sin tener en cuenta las últimas del cerro Imbabura. Esto representa el 13.71% de las 23,670 hectáreas de cobertura vegetal perdidas en Ecuador hasta la fecha.


El cerro Imbabura celebró su segundo aniversario como "Área Protegida Autónoma Descentralizada Municipal" en septiembre de 2023, una designación que busca garantizar la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural en la región. Tres cantones de la provincia, Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, están involucrados en la gestión de este espacio que alberga una rica biodiversidad y ecosistemas importantes.


El Ministerio de Ambiente informa que dentro del cerro Imbabura se han identificado 111 especies de plantas, 35 de aves, 23 de mamíferos y 10 especies más entre anfibios, crustáceos, peces y reptiles. El cerro también alberga una variedad de ecosistemas, incluyendo páramos, bosques nativos y cuerpos hídricos cruciales para el suministro de agua. La conservación de este espacio sigue siendo una prioridad para Ecuador.

Comments


bottom of page