top of page

Covid-19: cómo persuadir a quienes dudan de las vacunas

Los científicos comenzaron a estudiar la vacilación respecto a las vacunas mucho antes de que se identificara por primera vez el SARS-Cov-2 en Wuhan en diciembre de 2019, y han explorado varios modelos que intentan capturar las diferencias en el comportamiento de la gente respecto a la salud. Pero el enfoque de las 5 C ciertamente parece captar las razones más comunes de las dudas sobre las vacunas:


Confianza: la confianza de la persona en la eficacia y seguridad de las vacunas, los servicios de salud que las ofrecen y los responsables políticos que deciden su implementación.


Complacencia: si la persona considera que la enfermedad en sí misma es un riesgo grave para su salud.


Cálculo: la participación del individuo en una búsqueda extensa de información para sopesar los costos y los beneficios.


Conveniencia: qué tan fácil es para la persona en cuestión acceder a la vacuna.


Responsabilidad colectiva (que en inglés sería collective responsability, por eso es parte de las 5 C): la voluntad de proteger a los demás de la infección mediante la propia vacunación.


En 2018, Cornelia Betsch de la Universidad de Erfurt, en Alemania, y sus colegas pidieron a los participantes que calificaran una serie de declaraciones que medían cada una de las 5 C, y luego compararon los resultados con su aceptación de los procedimientos relevantes, como la vacuna contra la influenza o el VPH (virus del papiloma humano).


Efectivamente, descubrieron que las 5 C podían explicar la gran variedad en las decisiones de la gente y superaron constantemente a muchos otros predictores potenciales, como los cuestionarios que se centraban más exclusivamente en temas de confianza sin considerar los otros factores.

Comments


bottom of page