La rana Xenopus laevis sólo podía encontrarse en los charcos y arroyos del África Sahariana hasta que unos científicos estadounidenses extrajeron su tejido embrionario y sus células cardíacas para ensamblarlas en un artefacto robótico.
El resultado fue la transformación de la xenopus en un xenobots, el primer robot fabricado completamente con materia prima viviente.
La revista Discover explicó que los xenobots están diseñados en una supercomputadora que usa un software que emula la selección natural. Los algoritmos determinan las posibles configuraciones de tejidos que necesita un xenobot para realizar una tarea específica, como moverse por un fluido o cargar peso.
"Se realiza sin electrónica. Los comportamientos están programados completamente mediante el disposición estructural de las pulsantes células cardíacas contenidas en una matriz de rígidas células cutáneas", dijo Discover Magazine.
Las células del corazón se contraen y las células de la piel no. Los investigadores lograron unir estos dos tipos de células en una estructura funcional que se mueve.
Un xenobot es un organismo único, una creación del ingenio humano. Por una parte, es un ser viviente, creado por células de un animal, y por otro es una máquina que los investigadores pueden programar para que se comporte de una manera particular.
Comments