Creciente del río Chota afectó cultivos en Ambuqui.
- medios37
- 9 feb 2022
- 2 Min. de lectura

El acuerdo entre la Gobernación de Imbabura y los moradores de la comunidad de Carpuela, parroquia Ambuquí, fue positivo, puesto que se logró que maquinaria pesada de los GAD de Pimampiro y Urcuquí, intervengan en las riveras del río Chota, con esta acción se pretende que el cauce del río no dañe los cultivos que se encuentran en la zona.
Previo al acuerdo, los moradores del sector bloquearon la vía, en el sector de Mascarilla. Su reclamo, precisamente, se debía a que desde varios meses atrás, solicitaron a las autoridades del cantón como de la provincia, maquinaria para realizar el mantenimiento de las vías y para embaular el río y así evitar el desbordamiento del río Chota, que por el invierno estaba afectando a los cultivos que se encuentran cerca al afluente.
Israel Pozo, Intendente de General de la provincia, explicó que los presidentes de los GAD parroquiales le informaron que el Municipio y la Prefectura no les daban soluciones, de ahí, la medida del bloqueo de la vía.
“Se necesitaba establecer un puente de diálogo y soluciones, de ahí que, a través del Gobernador Arturo Fuentes, se solicitó el apoyo de las alcaldías de Urcuquí y Pimampiro, pues la maquinaria de la Alcaldía de Ibarra y de la Prefectura se encuentran en el sector del Guadual”, dijo.
Juan García, presidente de la Junta Parroquial de Ambuquí, indicó el problema con el desbordamiento del río Chota, ocurre desde hace seis meses, desde entonces, los pobladores solicitaron apoyo a las autoridades locales, pero no hubo una respuesta.
Según García, un total de 15 hectáreas fueron afectadas por el crecimiento del caudal, se perdieron cultivos de mango, fréjol, tomate y más . En algunos casos, los campesinos perdieron todos sus sombríos.
“Las autoridades no previenen los desastres, pues se pueden realizar acciones para prevenir desastres y perdidas económicas como humanas”, señaló el representante del GAD.
García indicó que hace seis meses, se realizó un recorrido con las autoridades gubernamentales, provinciales y cantonales “ Se comprometieron en prestar asistencia técnica y humanitarias, pues en ese tiempo, 25 familias perdieron sus plantaciones”, acotó.
Marco Guerrón, morador de Carpuela, explicó que la medida se tomó porque el pueblo requería de respuestas rápidas, pues el invierno, en todo la zona es fuerte “Es necesario prevenir desgracias, la agricultura es nuestro único medio de vida”. FUENTE: Diario del Norte.






Comentarios