top of page

Daniel Noboa Asegura Haber Recibido Solicitud de Acuerdo de Paz de Banda Delictiva.


El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, concedió su primera entrevista desde su victoria en las elecciones de este año. El encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre en la Heladería de San Agustín, en el Casco Colonial, en conmemoración de los 489 años de fundación española de la capital.


Durante la entrevista 'Una mirada a Quito' con el periodista Gonzalo Ruiz, el Primer Mandatario destacó que su victoria en Quito fue fundamental para alcanzar la Presidencia. "Gracias a la solidez de nuestra votación en Quito, pudimos ganar la Presidencia", expresó. También rememoró su participación en ocho campañas electorales acompañando a su padre, Álvaro Noboa.


Sin embargo, uno de los puntos más destacados de la entrevista fue la revelación de que el presidente recibió una solicitud de acuerdo de paz por parte de una banda delictiva. Noboa Azín señaló: "Hemos capturado a líderes en estas últimas semanas, de las mafias más importantes. De una banda hemos recibido una solicitud de acuerdo de paz”.


El presidente enfatizó que esta petición podría interpretarse como un indicador de que las acciones contra el crimen organizado están dando resultados. "Esa carta significa que bastantes cosas estamos haciendo bien o que ya no tienen la protección dentro de las fuerzas del orden", añadió. Asimismo, anunció la intención de hacer públicos los nombres de los líderes de las bandas delictivas y fortalecer los controles en cárceles, rutas de drogas, fronteras y zonas urbanas marginales.


En cuanto a la propuesta de implementar cárceles barcazas, el presidente Noboa aclaró que esta medida es complementaria y provisional. Mencionó la identificación de tres opciones ubicadas en Australia, Reino Unido y EE.UU., y destacó que serían utilizadas mientras se construyen centros de rehabilitación de máxima seguridad.


Adicionalmente, el presidente anunció la colaboración con un equipo israelí, el mismo que participó en proyectos similares en El Salvador. La cooperación se centrará en el diseño de cárceles de máxima seguridad y segmentación para delitos menores y contravenciones.


En relación al robo de teléfonos, Noboa destacó la implementación de sistemas de anticipación, incluyendo alarmas y cámaras en unidades de transporte, en colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.


Con más de 200,000 jóvenes excluidos de la educación, el presidente prometió mejorar las oportunidades educativas y laborales como parte de su enfoque integral para abordar la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Comments


bottom of page