A partir del lunes 21 de febrero de 2022 los niños ecuatorianos de entre tres y cuatro años podrán acceder a la vacunación anticovid, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los menores serán vacunados con dosis de la farmacéutica china Sinovac, como ya se ha hecho en países como Chile desde diciembre del año anterior. La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones y también fue sugerencia de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría.
Las autoridades prevén que las dosis para los menores lleguen al país el próximo 17 de febrero. La ministra de Salud, Ximena Garzón, realiza las gestiones en la visita que una comitiva del Gobierno efectúa en China, encabezada por el presidente Guillermo Lasso. Allí se buscan nuevos acuerdos.
“Esta es una de las gestiones que la ministra está haciendo en China para terminar el proceso de traslado de la compra de estas vacunas. Se prevé que llegarán al país alrededor del 17 de febrero”, informó el viceministro de Salud, José Ruales.
Para cumplir esta fase, en todo el país se activarán puntos de inmunización. También habrá varias brigadas comunitarias que se movilizarán para inmunizar a la mayor cantidad de población.
La vacunación se ha vuelto fundamental para contener al coronavirus. Ya se ha observado que las personas vacunadas que contraen el virus desarrollan sintomatología leve y la mortalidad se ve reducida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros organismos médicos y científicos, como la American Academy of Pediatrics (AAP), exhortan a que las personas se vacunen contra el covid-19 y a recibir la dosis de refuerzo tan pronto como puedan, señala el portal Infobae.
Ecuador, junto a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, es uno de los países de Sudamérica que tiene más del 70 % de población vacunada. Según las cifras oficiales, más de 13,3 millones de ciudadanos han sido vacunados con el esquema completo del coronavirus. Más de 1,3 millones esperan la segunda dosis y más de 2,6 millones ya han recibido su vacuna de refuerzo.
En el caso de los menores de edad, el 60 % de niños entre 5 y 11 años están completamente vacunados, mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años alcanzan el 75 %. FUENTE: elcomercio.com
Comments