Tras acoger el pedido del COE Nacional el presidente, Guillermo Lasso, extiende el nuevo periodo del estado de excepción, de acuerdo al decreto ejecutivo 140, será entre las 00:00 de este jueves 29 de julio y hasta el 27 de agosto del 2021, a las 23:59 por calamidad pública producida por la detección de casos de COVID-19 variantes Delta y Delta plus.
El presidente del COE-N, Juan Zapata, en un encuentro con los medios de comunicación el jueves manifestó que acogiendo el informe del MSP sobre la situación de las variantes e incremento de contagios, sobre todo en la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil, recomiendan al presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, renovar durante 30 días el Estado de Excepción en ambas jurisdicciones, manteniendo las medidas restrictivas que se contemplan en el Decreto 116 del 14 de julio de 2021.
El artículo 3 del actual decreto señala: Las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo en contra del COVID-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas por el Decreto Ejecutivo No. 116 del 14 de julio de 2021.
En la rueda de prensa, Zapata advirtió que el jueves 29 de julio el COE-N mantendrá una sesión en la que se recibirá el informe de evaluación por parte del MSP que incluirá un balance en torno a la afectación de la pandemia en los últimos 15 días. Posterior a ello se generarán medidas complementarias que no necesariamente tendrán relación con el estado de excepción.
Por su parte la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que desde el mes de mayo se han realizado 673 secuenciaciones del virus de la covid-19, de estas se detectaron casos positivos para variante delta y el lunes 26 de julio se confirmaron 85 nuevos casos distribuidos en varias provincias: cuatro en Azuay, tres en Cañar, 59 en El Oro, 10 en Manabí, cuatro en Pichincha y cinco casos en la provincia del Guayas.
Las autoridades añadieron que las dosis aplicadas en Ecuador suman más de 10 millones. De ellas, 8 millones corresponden a la primera dosis y 2 millones a la segunda dosis.
Foto: Cortesía
留言