FUENTE: cnnespanol.cnn.com
Después de que el calor abrasador sofocara grandes franjas de EE.UU. este fin de semana, se espera que los próximos días traigan temperaturas más moderadas a las áreas del noreste del país, mientras que las temperaturas en el noroeste del Pacífico comenzarán a intensificarse.
Las temperaturas sofocantes rompieron varios récords durante el fin de semana y llevaron a los funcionarios locales a declarar emergencias por calor. Las ciudades que se cuecen bajo el calor prolongado también se movilizaron para proporcionar medidas de alivio, incluidas estaciones de enfriamiento, almohadillas contra salpicaduras y alcance adicional para las personas sin hogar.
La preocupación por la seguridad de los participantes empujó a los organizadores del Triatlón de la Ciudad de Nueva York a reducir drásticamente las distancias de carrera e instar a los atletas a mantenerse hidratados. El evento anual de triatlón de Boston se pospuso hasta el próximo mes debido al calor abrasador de la ciudad, que alcanzó un récord diario de casi 38 °C el domingo.
El fin de semana hubo temperaturas sofocantes que pusieron a más de 90 millones de personas bajo alertas de calor excesivo el domingo en el noreste, el Atlántico medio, el valle del río Ohio y las planicies centrales. Las ciudades del noreste se vieron particularmente afectadas, ya que varias rompieron récords de altas temperaturas, incluidas Providence, Rhode Island y Hartford, Connecticut.
Boston y Filadelfia, que alcanzaron un récord de 37 °C el domingo, extendieron sus advertencias de emergencia por calor hasta el lunes, advirtiendo a los residentes que tomen medidas para evitar enfermedades relacionadas con el calor ya que los índices de calor, una medida de qué tan caliente se siente realmente debido a la combinación de calor y humedad, se espera que alcancen los 32 °C.
"A medida que alargamos la emergencia por calor por segunda vez, es evidente que un clima cambiante es un riesgo para la salud pública de nuestra ciudad", dijo la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, en un comunicado. "Estoy agradecida por los muchos empleados de la ciudad que nos ayudaron a superar la primera parte de esta emergencia e insto a los residentes a seguir cuidándose unos a otros".
El calor excesivo plantea peligros reales para la salud, particularmente para los grupos de alto riesgo como los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas y problemas de salud mental, según los CDC. Cuando los cuerpos de las personas no pueden enfriarse lo suficiente o pierden demasiada agua, pueden correr el riesgo de sufrir condiciones potencialmente mortales, como insolación o agotamiento por calor.
El sábado, al menos una persona murió por exposición al calor en la ciudad de Nueva York, según la oficina del médico forense, que señala que el hombre tenía condiciones preexistentes. La temperatura máxima de la ciudad ese día fue de 36 °C.
Más de 40 millones de personas en EE.UU. están bajo alerta de calor el lunes por la mañana, principalmente en el noreste, el centro del país y el noroeste del Pacífico. Pero después del martes, las temperaturas en el noreste comenzarán a caer más cerca de los niveles normales.
En el centro de EE.UU., partes de Oklahoma, Texas, Missouri, Arkansas, Louisiana, Tennessee y Mississippi están bajo avisos de calor. Los índices de calor en la región podrían alcanzar los 44 °C hasta el martes.
Mientras tanto, partes del noroeste del Pacífico, que experimentaron un comienzo de año mucho más fresco en comparación con sus contrapartes del este, están bajo varias alertas de calor excesivo el lunes que tienen el potencial de actualizarse a advertencias de calor a medida que avanza el día. Se espera que esas altas temperaturas se prolonguen durante toda la semana y también pueden continuar hasta la próxima semana.
El calor excesivo provoca cortes de energía el fin de semana
El calor abrasador dejó a decenas de miles de personas sin electricidad durante el fin de semana debido a que las altas temperaturas provocaron cortes de energía, condiciones que se vieron agravadas en algunas regiones por las tormentas en curso.
En el vecindario Dorchester de Boston, aproximadamente 20.000 clientes sufrieron un corte de energía el domingo, dijo la compañía eléctrica Eversource en un comunicado.
Eversource estaba trabajando para restaurar la energía a aproximadamente 7.500 clientes restantes el domingo por la tarde y aconsejó a los residentes que eviten usar electrodomésticos grandes durante las horas pico y que ajusten sus termostatos unos grados más de lo normal para reducir el uso de energía.
El proveedor de electricidad de la ciudad de Nueva York, Con Edison, dijo que sus trabajadores continuaron "restaurando cortes dispersos causados por el calor abrasador" el domingo por la tarde mientras la compañía también se preparaba para otro desafío climático: pronosticar tormentas eléctricas el lunes.
La compañía no dijo cuántos de sus clientes se vieron afectados por los apagones, pero informó en un comunicado el domingo que sus empleados han estado "reemplazando y reparando cables y otros equipos para que los clientes vuelvan a tener servicio".
La compañía dijo que planeaba traer empleados adicionales para ayudar a reparar los cables y equipos aéreos dañados en previsión de las tormentas del lunes.
Las tormentas del sábado por la tarde en Greensburg, Pensilvania, dejaron sin electricidad a más de 10.000 clientes, dejando a los residentes afectados sin electricidad mientras se pronosticaban temperaturas casi récord en toda la región.
La compañía eléctrica local West Penn Power dijo en un comunicado que las altas temperaturas estaban afectando sus servicios el domingo, incluso cuando se preparaba para tormentas adicionales. La compañía dijo en Twitter el domingo que estaba trabajando para restaurar el servicio a unos 6.000 clientes sin electricidad, frente a los 39.000 clientes totales afectados.
Comments