La Policía Nacional de Ecuador anunció la detención de presuntos responsables de los recientes ataques con explosivos que generaron preocupación y alteraron la tranquilidad en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los ataques ocurrieron de manera simultánea y afectaron distintas instalaciones y servicios en la región costera.
Según un comunicado emitido por la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, se llevaron a cabo detenciones relacionadas con los actos violentos. En un video difundido en la red social, se muestra a dos hombres sometidos, aunque no se proporcionaron más detalles sobre la identidad de los arrestados ni la cantidad total de personas detenidas.
Uno de los objetivos de los ataques fue la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, que fue atacada con una bomba molotov, dejando a una persona herida. Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado tomó medidas de precaución y activó la modalidad de teletrabajo para salvaguardar la seguridad de sus funcionarios y la población.
La Corporación Nacional de Electricidad también sufrió un atentado en su unidad ubicada en Santa Vainas, Esmeraldas. Como consecuencia de los disturbios registrados en la provincia, la entidad decidió cerrar las 12 agencias en el área como medida preventiva para garantizar la seguridad de sus clientes y personal.
El Ministerio de Educación tomó la determinación de suspender las clases presenciales en todos los planteles educativos del cantón Esmeraldas debido a la situación de violencia y seguridad.
Las Fuerzas Armadas también se sumaron a las operaciones para restablecer el orden en la provincia. Reportaron la detención de varias personas, incluido un menor de edad, en el sector La Guacharaca, quienes llevaban explosivos destinados a actos delictivos por parte de miembros del grupo de delincuencia organizada conocido como Los Tiguerones.
El gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el que señala que estos actos violentos son una respuesta de grupos delictivos al estado de excepción que fue decretado para el sistema carcelario. El boletín informó sobre amotinamientos, ataques, retención de guías penitenciarios, la incineración de un autobús, amenazas de atentados a las gasolineras de la estatal Petroecuador y la desactivación de artefactos explosivos.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a las entidades competentes del Estado para que actúen con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad, garantizando el desarrollo de las actividades en un ambiente de paz y tranquilidad en la provincia de Esmeraldas.
Las investigaciones y acciones de las autoridades continúan para asegurar la seguridad y bienestar de la población en la región afectada por estos disturbios.
Comments