Pedro Delgado Campaña, expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador y primo del expresidente Rafael Correa, fue detenido en el estado de la Florida, EE.UU., el 27 de agosto por posible violación de la ley de inmigración de Estados Unidos, según le dijo este lunes a CNN el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE).
La agencia informó que Delgado, de 59 años, permanecerá detenido en espera de los procedimientos de inmigración.
Delgado abandonó Ecuador hace más de ocho años tras renunciar y reconocer públicamente que falsificó su título de economista para acceder al cargo de presidente del directorio del Banco Central ecuatoriano.
En aquellos días, el entonces presidente Correa dijo que su primo le había hecho "mucho daño" a su gobierno.
Luego de su salida del país, la justicia de Ecuador comenzó varios procesos judiciales en su contra. Producto de esas investigaciones, Delgado acumula dos sentencias: la primera, en 2015, a ocho años de prisión por peculado; la segunda, en 2019, por enriquecimiento ilícito.
En varias ocasiones Delgado se ha defendido desde la Florida rechazando los cargos en su contra. También presentó recursos de apelación en ambos casos y su defensa siempre insistió en que no se le permitió su legítimo derecho a la defensa.
Además, el expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador insistió numerosas veces que no podía influir desde su función para la comisión de delitos y que por lo tanto, era inocente. Sus procesos judiciales generaron fracturas con Correa.
Delgado calificó en 2017 al expresidente de "traidor", mientras que el exmandatario lo llamó "prófugo".
Comentários