FUENTE: muyinterante.es
El próximo 25 de octubre podremos disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares que existen: un eclipse solar. Desde el noreste de España, todo el resto de Europa, Oriente Próximo y el noreste de África podrá verse entorno al mediodía del martes cómo la Luna tapa parte del disco del Sol, proyectando su sombra sobre estas regiones del globo.
¿Qué es?
Este eclipse será de tipo parcial, pues la Luna no llegará a ocultar completamente al Sol, por no situarse exactamente entre la línea que une al planeta con la estrella. Sin embargo en algunos puntos del sur de Finlandia, Rusia y Oriente Medio la ocultación del Sol podrá llegar a un 60 %, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite. Cuanto más al suroeste nos situemos menor porción del Sol será ocultada, bajando hasta un 40 % en la línea curva que pasaría por Alemania, Europa del Este, Grecia, Cairo y Arabia Saudita y hasta un 20 % a la altura de Irlanda, Francia, Sicilia, el sur de Egipto, el cuerno de África o la India. Regiones de países como España, Sudán del Sur y Etiopía quedarán justo al borde del 0 % de ocultación, no pudiendo disfrutar del eclipse aunque sí pueda verse desde otros puntos del sur de España y el norte de África.
¿Cuándo verlo? El eclipse solar parcial podrá disfrutarse alrededor del mediodía, según en qué zona de la península te sitúes. Podrá empezar a verse más pronto cuanto más al noreste nos encontremos. Es decir, desde Cataluña, Huesca, Navarra y Euskadi se observará el eclipse desde las 11:30 horas aproximadamente, mientras que en si estamos más al sur o al oeste, como en Oviedo, Guadalajara o Valencia, habrá que esperar unos minutos más y en ciudades como Salamanca, Madrid o Alicante la Luna no llegará a ocultar al Sol en absoluto, aunque sí la veremos pasar muy cerca.
¿Cómo verlo?
A pesar de lo interesante de este fenómeno es imprescindible recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, es tremendamente peligroso. Si alguna vez usaste una lupa o lente para concentrar la luz solar sobre una hoja de papel, recordarás la facilidad con la que esta hacía arder el papel. Nuestros ojos son cada uno de ellos una lente, con la que concentramos la luz que nos llega sobre nuestra retina. Si miramos directamente al Sol durante unos pocos segundos podemos llegar a quemar nuestra retina, dañándola irremediablemente.
Es por esto que para observar el eclipse deberemos recurrir a instrumentos que nos permitan realizar la observación de manera indirecta. O bien con un telescopio que redirija la luz recibida a alguna pantalla de observación o, de una manera menos profesional, utilizando el visor de una cámara digital. De esta forma podemos colocar la cámara en la posición correcta sin mirar directamente al Sol, y tomar fotos o vídeos del eclipse sin dañar nuestros ojos.
¿Desde dónde se puede ver?
Puesto que el Sol es el objeto más brillante del cielo con muchísima diferencia, un eclipse solar puede verse desde cualquier punto sobre el que caiga la sombra de la Luna. No será necesario alejarnos de la ciudad ni buscar una zona apartada. Por supuesto, deberemos evitar cualquier obstáculo, como un árbol o edificio, que pueda interponerse entre nuestro telescopio o cámara (porque recuerda que observar el Sol directamente puede dañarte los ojos de modo irreparable), así como las zonas nubladas o con neblina. Pues que el eclipse ocurrirá en torno al mediodía, el Sol debería estar en lo alto del cielo, por lo que bastará con situarnos en una zona despejada para asegurarnos de que ningún obstáculo lo oculta. Por lo demás, el eclipse podrá verse en el noreste de España y en el resto de Europa, así como en el noreste de África y en Oriente Próximo y Oriente Medio Las horas de comienzo de la ocultación solar puedes encontrarlas unas líneas más arriba.
Comments