FUENTE: BBC.com
El rifle AR-15 es un arma tristemente conocida.
Fue el arma utilizada este 24 de mayo por Salvador Ramos durante su ataque a la escuela primaria Robb de Uvalde, en el sur de Texas, que dejó 22 muertos (incluyendo el tirador).
Y también ha sido utilizada en algunas de las matanzas colectivas más mortíferas ocurridas en Estados Unidos:
14 de febrero de 2018: Niklos Cruz mata a 17 personas y hiere a otras 17 con un rifle AR-15 en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, en el área metropolitana de Miami, Florida.
1 de octubre de 2017: Varios AR-15 fueron encontrados en la habitación del hotel Mandalay Bay desde la que Stephen Paddock abrió fuego contra los asistentes a un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada, matando a 58 personas y dejando más de 500 heridos en el tiroteo más mortal en la historia de EE.UU.
12 de junio de 2016: Un AR-15 también fue el rifle usado por Omar Mateen para matar a 49 personas en el club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida.
2 de diciembre de 2015: El AR-15 fue una de las armas usadas por Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik para matar a 14 personas y herir a otras 22 durante la fiesta navideña de los empleados del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, en California.
1 de octubre de 2015: Christopher Mercer Harper, armado con un AR-15, mató a un profesor y a ocho estudiantes en un aula de la Universidad Comunitaria de Umpqua, en Roseburg, Oregón.
7 de junio de 2013: Este tipo de fusil portaba John Zawahri cuando irrumpió en la Universidad Comunitaria de Santa Mónica, en California, y mató a cinco personas e hirió a cuatro.
14 de diciembre de 2012: En la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, murieron 20 niños y seis miembros del personal a manos de Adam Lanza, armado también con un fusil AR-15.
20 de julio de 2012: James Holmes contaba con uno de esos fusiles cuando abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado, y mató a 12 personas e hirió a 70.
El arma también ha sido usada en ataques fuera de Estados Unidos.
Además, según la Procuraduría General de la República de México (la fiscalía federal), ese rifle es junto al AK-47 el arma que más usan los cárteles de droga.
Comments