FUENTE: marca.com
El Comité de Apelación de la FIFA tiene previsto reunirse en los próximos días para examinar el recurso presentado por el abogado de la Federación Chilena respecto al caso Byron Castillo, internacional ecuatoriano que disputó la fase de clasificación para el Mundial y que según mantienen los chilenos, es colombiano a todos los efectos. Reclaman alineación indebida y la eliminación de Ecuador del Mundial. Ahora se ha añadido un audio en el que el propio Castillo reconoce su nacimiento colombiano.
La Federación chilena sigue insistiendo en la irregularidad y pidiendo su inclusión en en el Mundial de Qatar. Mantienen que la verdadera nacionalidad del jugador es colombiana y ahora aportan el audio como prueba. "Yo llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: 'Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar'".
"Yo necesitaba ayuda porque yo venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas", cuenta el futbolista en el audio.
La FIFA dictaminó que no había motivo alguno para sancionar a la selección ecuatoriana. El argumento hablaba de que un tribunal había emitido una célula o pasaporte por la cual Byron Castillo tenía la nacionalidad ecuatoriana y la FIFA como tal no puede poner en entredicho la decisión. El audio no fue aportado como prueba en el caso y aunque el abogado chileno haya sabido mover el asunto desde el punto de vista mediático, se antoja complicado un giro de tema.
Además, la proximidad en el tiempo del inicio del Mundial de Qatar no invita a pensar en un éxito chileno y en un castigo inmediato para Ecuador. Los procesos legales son muy lentos y si llegado el caso Apelación desestima el nuevo recurso presentado, la actuación del TAS, último organismo a donde pueden acudir, podría alargarse en un año o más, cuando el Mundial se inicia el 20 de noviembre.
Comments