FUENTE: CNN.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes en una rueda de prensa que la afirmación rusa de que Ucrania planea utilizar una "bomba sucia" en su propio territorio es "transparentemente falsa" y no debe ser utilizada por el Kremlin como pretexto para una escalada bélica.
"Rusia afirma ahora falsamente que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia radiológica en su propio territorio", dijo. "Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa. Rusia suele acusar a otros de lo que ellos mismos pretenden hacer. Hemos visto este patrón antes, desde Siria hasta Ucrania. Rusia no debe usar un falso pretexto para una mayor escalada".
Stoltenberg calificó las afirmaciones de "imprudentes e irresponsables".
Una bomba sucia es un arma que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio.
A menudo se la considera un arma para terroristas, no para países, ya que está diseñada para sembrar el miedo y el pánico más que para eliminar cualquier objetivo militar.
"Cualquier uso de un arma nuclear en Ucrania cambiará monumentalmente la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg.
"El presidente Putin de Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar. Y también sabe que habrá graves consecuencias", añadió.
"Hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia, pero, por supuesto, la vigilamos muy de cerca, y estamos atentos y preparados para actuar si es necesario. Lo más importante ahora es transmitir un mensaje a Rusia de que, por supuesto, no debe utilizar un arma nuclear en Ucrania".
Comments