top of page

El narco figura en tramas de corrupción de hospitales.



La lista de procesos judiciales es larga. Son 57 casos que pudieran revelar las presuntas conexiones entre el narcotraficante Leandro Norero y la red de corrupción dentro de los hospitales públicos del país.


En la Fiscalía reposan todos los expedientes de este cabecilla y principal financista de bandas delictivas nacionales y de carteles internacionales.

Según las pesquisas, desde 2020 Norero conformó una estructura delictiva de testaferrismo, que operaba en al menos seis países. En la lista, además del Ecuador están Panamá, Costa Rica, EE.UU. , Perú e Inglaterra.


Los primeros indicios señalan que Norero tuvo una red de colaboradores que lavaban el dinero del narcotráfico a través de empresas ilegales y fantasmas.

Entre estas compañías estarían firmas que mantuvieron contratos con hospitales del IESS.


Los primeros datos aparecieron en una fotografía. En la imagen se ve a Norero junto a varias personas en una piscina de su casa en Estados Unidos.En esa foto se identifica a Xavier Jordán, quien según la Fiscalía es parte de los actos de corrupción que se perpetraron antes y durante la pandemia, en los hospitales del IESS de Guayaquil, Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos.


De hecho, Jordán está prófugo de la justicia actualmente y reside en Estados Unidos. La Fiscalía lo procesa por delincuencia organizada.


En complicidad


En ese expediente se indica que Jordán se habría beneficiado de contratos millonarios con el IESS a través de un cuñado y de José Antonio Marazita, exdirector de varios hospitales públicos en Guayas. Entre los tres administraron empresas que se adjudicaron contratos por más de USD 20 millones. Una de las firmas es Dymarla, que fue constituida en Costa Rica.


ero las conexiones no se limitan a esas transacciones. Jordán tendría además nexos con un ciudadano peruano llamado Jaime C. Este hombre, quien también tiene cédula ecuatoriana, habría administrado tres empresas que tuvieron negocios con la red hospitalaria. Esas compañías son Palafren, Peanfra y Globalmagnus, proveedoras de medicamentos y otros servicios médicos.


Los detalles de estas conexiones reposan en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Ayer su titular, Fernando Villavicencio, mostró documentos que señalarían a este extranjero como representante de una empresa ‘offshore’ creada en Londres.

Esta compañía también tiene un representante en Ecuador, cuyo nombre ha sido entregado a la Fiscalía y que a su vez tiene vínculos con las tres firmas de Jaime C.


Para Villavicencio, los nexos de estos personajes con el narcotraficante Norero dan cuenta de un lavado de activos. “Se presume que hubo dos escenarios: uno es que blanquearon el dinero de las empresas corruptas de la red hospitalaria en el narcotráfico y el segundo que lavaron el dinero de la droga en la red de hospitales”.


Asistencia penal


El legislador ha pedido a la Fiscalía, a la Policía y a la Unidad de Análisis Financiero que indaguen y rastreen estas irregularidades.


Una vía de esto es a través de las asistencias penales internacionales. Es decir, cruzar información con el resto de países en los que Norero tuvo a sus testaferros.


La Policía de Ecuador ya tiene algunos datos de cómo funcionaba la red hospitalaria. Según un agente que investiga estos hechos, Perú y Ecuador fueron los países en donde se centraron las operaciones.


De allí que sospechan que parte de los involucrados viajaban constantemente a esa nación en avionetas pequeñas.

En Ecuador, una de las personas que fue detenida en esta modalidad fue Daniel Salcedo, implicado en la red de corrupción dentro de los hospitales del IESS.


La Policía también indaga si el sospechoso tuvo conexiones con Norero. En el paquete de transacciones que se analizan están unos tiquetes de viaje que Salcedo habría ocupado para ir a EE.UU.


Comments


bottom of page