Los científicos se han referido al continente debajo de Islandia como «un notable secreto geológico». Cubierto por completo por el océano que rodea al país, esta formación geológica podría develar las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea. Éste fue el supercontinente que agrupaba a todas las tierras emergidas en el planeta, pero fue destruida por los movimientos tectónicos hace millones de años.
Se decidió nombrar a este continente escondido como ‘Icelandia‘, en referencia al país que lo corona. Gillian Foulger, profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham, asegura que podría ser mucho más grande que todo Europa.
El estudio, sin embargo, tiene ramificaciones legales y políticas. Los países de todo el mundo están haciendo inversiones considerables para encontrar fuentes de minerales e hidrocarburos en el subsuelo. De confirmarse la existencia de ‘Icelandia’, Islandia podría contar, de pronto, con recursos de los que no tenía idea. Preliminarmente, sin embargo, el nuevo continente se ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Comments