Luego de la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública la presencia de la variante Delta y Delta Plus del Covid 19 en dos provinciales costeras del Ecuador, ahora analizan más de 50 muestras de pacientes hospitalizados en Quito para indagar si la variante más contagiosa ya circula en la capital.
Se conoce a través de medios nacionales que la alerta se elevó debido a cambios en la unidad crítica. “Los tiempos usuales de la enfermedad cambiaron, la gente ahora se complica más rápido y son en su mayoría pacientes de 30 y 40 años”, indicó Édison Jibaja del Hospital Eugenio Espejo donde al momento trabaja al límite de su capacidad.
Por otra parte, Esteban Arce, director de las brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud señaló que “la variante Delta es de interés porque denota mayor contagio y la memoria inmunológica del paciente la defiende. Mientras la variante Delta Plus es de preocupación porque evade las defensas inmunológicas y se transforma en más letal”.
Las parroquias donde se vienen tomando los tests de manera aleatoria son: Iñaquito, Calderón (Carapungo), Chillogallo, Cotocollao, Belisario Quevedo, Magdalena, Chimbacalle, Quitumbe, Conocoto y Guamaní. Las muestras son procesadas en el laboratorio de la Universidad San Francisco (USFQ) y los resultados podrían conocerse esta misma semana.
Comments