top of page

En Ibarra el pasaje urbano sube a $ 0,35 desde este lunes 6 de junio; usuarios piden mejoras.



En Ibarra aprobaron el incremento de 0,30 a 0,35 centavos de dólar en el pasaje de buses urbanos, una vez que la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura dejó sin efecto una acción de protección planteada por la alcaldesa Andrea Scacco y los concejales de esta ciudad.


El fallo de inmediato cumplimiento fue conocido el pasado 25 de mayo, sin embargo, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor), creada por 15 cantones de la Mancomunidad de Transito del Norte, dispuso que el cobro se inicie este lunes 6 de junio.


Luis Fernando Ruiz, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor), aclaró que este aumento de tarifa no aplica para otros cantones de la mancomunidad, sino únicamente para Ibarra, atendiendo el pedido hecho en el 2021 por las dos operadoras de la Ciudad Blanca.


Un estudio de análisis de oferta y demanda realizado por el gremio de buseros estableció un valor real de $ 0,67.


No obstante, Movildenor efectuó otro examen paralelo que técnicamente estableció el aumento de cinco centavos, que fue luego concertado con las operadoras. El malestar ciudadano forzó a las autoridades municipales a interponer varios recursos legales que finalmente fueron desechados por los jueces el mes anterior.


Ruiz indicó que el alza fue aprobada el año anterior por el directorio integrado por cuatro alcaldes de la mancomunidad y precisó que no han existido pedidos similares sobre elevación de costos desde otras ciudades.


El servicio tiene reclamos por el mal estado de las unidades y mala atención de los conductores, incluso los estudiantes universitarios consideran que este aumento implicará un incremento semanal de $ 1 para quienes utilizan dos rutas.


Raúl Salas, quien tiene dos hijos en la Universidad Técnica del Norte, sostuvo que fue malhadada la decisión de los jueces, ya que la situación económica es insostenible y tras el COVID 19 muchas personas perdieron sus trabajos.


Marcelo Yépez, dirigente de la Cooperativa 28 de Septiembre, justificó el aumento de los cinco centavos, ya que mantendrán las unidades operativas, podrán continuar con la renovación del parque automotor en unos casos o pagar los créditos a los que accedieron para modernizar sus buses.


Movildenor señaló que fue tomada en cuenta la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que aplica una tarifa compensatoria para los transportistas interprovinciales ante el incremento del diésel, optando por una adición del 15% en los pasajes.


La semana anterior entró en marcha un plan de mejoras en el servicio con la fiscalización a los más de 400 buses que existen en este cantón, separándolos en tres bloques: los buses que necesitan mejoras inmediatas, un segundo que incluye a los que requieren intervenciones de uno o dos meses, y un tercero los que necesiten ser intervenidos hasta en tres meses.


Está previsto colocar un código QR en los buses que permitirá a la ciudadanía hacer llegar de forma directa quejas e inconvenientes, crear una línea única y establecer la tarjeta magnética para no pagar con dinero, propuestas de largo alcance que está en marcha.

Comentarios


bottom of page