top of page

Es posible que en Ecuador la temporada de lluvias se prolongue.


Es posible que en Ecuador la temporada de lluvias se prolongue. Aunque en junio es común que las lluvias sean menos frecuentes y los días soleados más continuos, es probable que la época de lluvias se extienda en la Sierra y otras partes del país en los próximos días.


Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se esperan episodios de lluvias en todo el territorio ecuatoriano. Por lo tanto, aún no se puede afirmar que la transición hacia la temporada seca esté próxima.


Guillermo Flores, técnico del área de Pronóstico del Inamhi, explica que existen condiciones y sistemas que favorecen el desarrollo de las lluvias en Ecuador, especialmente en la región costera.


Actualmente hay una alerta de lluvias en vigencia para los próximos días, la cual afectará a todo el país, pero se espera que sea más intensa en la Costa y la Amazonía. En la Sierra, las lluvias serán moderadas y podrían ocurrir el miércoles 14 y jueves 15 de junio, según indica el gráfico.


El fenómeno de El Niño está influyendo en el retraso de la temporada de transición. Históricamente, esta etapa comienza en mayo y se extiende casi todo el mes, seguida de una temporada seca en la que las lluvias son menos frecuentes, aunque no desaparecen por completo. Este período se extiende hasta agosto o principios de septiembre. Sin embargo, la llegada del fenómeno de El Niño está prolongando la actual temporada de lluvias, lo que resultará en una temporada seca más corta.


En la región costera, se espera que este fenómeno adelante el inicio de la época de lluvias. Normalmente, esta temporada comienza en febrero, pero este año podría comenzar en diciembre o a finales de noviembre.

Comments


bottom of page