Puede que Rusia ya haya comenzado la Tercera Guerra Mundial, afirmó este miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News.
El desenlace de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, aún no se sabe, pero es posible que la decisión haya abierto el camino hacia una guerra global a gran escala, explicó Zelenskyy al presentador del programa NBC Nightly News, Lester Holt, cuando se le preguntó si entendía por qué el presidente, Joe Biden, le preocupaba aumentar las tensiones con Moscú o provocarlo.
“Nadie sabe si ya ha comenzado. Ni qué tan probable es que ocurra esta guerra si Ucrania cae, en caso de que Ucrania caiga. Vimos esto hace 80 años, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial... nadie entonces hubiera sido capaz de predecir cuándo comenzaría la guerra a gran escala”, dijo Zelenskyy.
Además, enfatizó que el resultado de esta guerra pone “en riesgo a toda la civilización”.
Zelenskyy aseguró que el pueblo ucraniano es “invencible”, incluso si las fuerzas rusas toman ciudades, incluida la capital, Kiev. Las fuerzas rusas pueden ocupar la tierra, pero no pueden tomar la dignidad ni el amor de los ucranianos por su patria.
"Esto es lo que ha demostrado sin lugar a duda nuestro pueblo. Incluso esos asentamientos que fueron reducidos a cenizas por la artillería rusa, incluso esos lugares se quedaron sin ser conquistados por los rusos", agregó.
Zelenskyy pronunció un discurso de manera virtual ante el Congreso estadounidese este miércoles por la mañana, en el que reiteró su exigencia de que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y pidió un apoyo más agresivo de parte de Biden y los congresistas. También calificó la invasión como un "terror que Europa no ha visto en 80 años".
“Tengo un sueño... Puedo decir, tengo una necesidad, una necesidad de proteger nuestro cielo”, dijo al Congreso, invocando a Martin Luther King Jr. “Necesito su decisión, su ayuda, lo que significa exactamente lo mismo, lo mismo que sienten cuando escuchan las palabras ‘Tengo un sueño”.
La reticencia de Estados Unidos y sus aliados a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y de aceptarlo como miembro de la OTAN llevó a Zelenskyy a decir que no ve una "puerta abierta" para su país, según un video en el que aparece con varios mandos militares que compartió en la red social Telegram.
El deseo de Ucrania de unirse a la principal alianza militar de Occidente, de hecho fue una de las razones que usó Putin para justificar su intervención militar. Y la promesa de abandonar para siempre la membresía de la OTAN también es una de las condiciones que ha puesto para finalizar la guerra.
En 2014, una revuelta popular en Ucrania terminó por derrocar a un presidente más cercano al Kremlin. Y Putin parece estar motivado por el deseo de evitar que Ucrania y las antiguas repúblicas soviéticas se alineen estrechamente con el Occidente democrático. En respuesta a la crisis de 2014, Putin terminó por anexar mediante un decreto la península de Crimea, un territorio ucraniano a lo largo del Mar Negro.
Biden dedicó 800 millones de dólares más en apoyo militar para Ucrania este miércoles, que incluye 800 sistemas antiaéreos y 9,000 armas antitanque. Pero el presidente descartó enviar aviones de combate a Ucrania, una solicitud que Zelenskyy también presentó al Congreso como alternativa a la declaración de zona de exclusión aérea.
Rusia mantiene una ventaja aérea sobre la resistencia ucraniana, y aunque Zelenskyy dijo que Biden tiene la opción de enviar aviones, enviará un mensaje a otras naciones que actualmente “tratan de desarrollar sus propias formas europeas”.
“Hay países más pequeños… hay países vecinos de Ucrania que son exrepúblicas de la URSS”, dijo Zelenskyy a Holt. “Están observando muy atentamente la respuesta a una invasión tan traicionera”, agregó.
Cuando se le preguntó si creía que Estados Unidos se involucraría más si Rusia cruzaba una “línea roja” con armas químicas, Zelesnkyy dijo que creía que Rusia ya había cruzado “todas las líneas rojas”.
“Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de niños, contra escuelas, universidades, ahora, eso es transgredir una línea roja cada día”, dijo. “¿Qué más debemos esperar? ¿Por dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?".
Durante su audiencia virtual en el Congreso, Zelenskyy mostró un video de la precaria situación de su país, en el que aparecían niños ucranianos llorando y cuerpos siendo arrojados a fosas comúnes.
Rusia ha continuado su ataque contra Ucrania durante casi tres semanas, aunque funcionarios estadounidenses han indicado que la ofensiva no ha progresado tan rápido como Putin esperaba.
Casi 3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión. Las autoridades ucranianas estimaron miles de muertos mientras el país se enfrenta a una avalancha de bombardeos en ciudades y zonas residenciales.
Aunque es difícil reportar un número exacto de muertos en medio de los constantes bombardeos, las autoridades locales estiman que al menos 2,500 personas han muerto en el sitio de Mariupol -aunque creen que podrían ser muchas más- y unas 500 han fallecido en Kharkiv desde que comenzó la guerra.
Las agencias de inteligencia estadounidenses estimaron la semana pasada que han muerto entre 2,000 y 4,000 soldados rusos. FUENTE: Telemundo
Comments