FUENTE: muyinteresante.es
Los maullidos son una de las fuentes más importantes de información sobre el estado de ánimo e incluso la salud de nuestros gatos. Por tanto, debemos prestarles especial atención, ya que es su forma primordial de comunicarse con nosotros y como tal nos proporciona muchas pistas sobre lo que quieren y lo que no. También nos dan información acerca de lo que les puede estar sucediendo.
Al ser algo tan característico de los gatos, es posible que a veces no les hagamos demasiado caso. Es un error ya que el gato siempre nos quiere decir algo cuando emite sonidos.
En este sentido, habrás observado (o más bien escuchado) que tu gato maúlla de forma distinta según por lo que maúlle. Por ejemplo, no es lo mismo demandarte caricias y mimos que pedirte comida; el tono e incluso el volumen serán distintos. Poco a poco podrás entenderlo cada vez mejor y vuestra comunicación mejorará notablemente.
Los maullidos también son un buen indicador sobre la salud de nuestro gato. Cuando le duele o le molesta algo, el gato se quejará. El maullido es distinto al resto en estos casos, por lo que a la menor duda de si lo notas cambiado, te recomendamos que acudas al veterinario porque puede deberse a algún problema de salud.
Los sonidos emitidos por el gato son todo un mundo. Podemos dividirlos en sonidos medios, sonidos de baja intensidad y sonidos de gran intensidad. Los maullidos se encuentran entre los primeros, mientras que el bufido, por ejemplo, se encuentra entre los de gran intensidad ya que suelen ir asociados a la agresividad, en mayor o menor grado.
Este nivel de intensidad depende de la emoción que nos esté intentando comunicar el gato. Cuanto más intenso sea el maullido, más “urgente” es el mensaje que nos quiere transmitir o la emoción que quiere que comprendamos. Además, el maullido también es distinto según el estado en que se encuentre el gato. Si está relajado, serán cortos y más agudos; si está nervioso o enfadado, serán más largos y profundos.
En definitiva, todo un espectro de sonidos. Aprender a escuchar a tu gato es muy importante; por ello te contamos algunas de las causas más comunes de sus maullidos.
1. Como forma de saludo
A veces, un maullido quiere decir simplemente "hola". Seguro que has notado que lo suele hacer cuando llegas a casa o cuando te levantas por las mañanas.
2. Hambre
Esta es una de las causas más comunes que provocan un maullido constante en el gato. Claro que, cuando decimos hambre, también queremos decir que a veces es gula; así que cuidado con pasarte con sus cantidades de comida.
3. Soledad o miedo
Si le has dejado muchas horas solo, seguramente cuando vuelvas a casa te maullará sin parar. Te está diciendo que está enfadado y con sus maullidos te hará saber que no le parece bien que te hayas ido.
4. Llamada de atención Esto es muy común cuando el gatito aún es un cachorro y quiere constantes mimos, atenciones y cuidados por tu parte.
5. La época de celo
No es ningún secreto que en época de celo los gatos están mucho más inquietos y lo expresan mediante sus maullidos. Por eso se suele recomendar la esterilización, para que no lo pasen mal al estar tan nerviosos.
6. Si es un recién llegado a casa
Cuando es muy pequeño y le acabamos de adoptar, seguramente maullará sin cesar porque echa de menos o bien a su madre y hermanos o bien a las personas y animales del sitio de acogida donde se encontraba.
7. Arena sucia
A los gatos les importa mucho la higiene, y si su bandeja de arena está sucia te lo hará saber enseguida mediante sus maullidos. Intenta mantener su arenero siempre limpio para que él haga sus necesidades de forma cómoda.
8. Una forma de pedir algo
Una galleta, un juguete, una bola de papel, una goma de pelo... Cualquier cosa que tengas entre manos es susceptible de ser propiedad de tu gato y con los maullidos te lo hará saber.
9. Un dolor o una molestia
Es complicado saber cuándo los maullidos son indicativos de que a nuestro gato le molesta o duele algo, pero si tenemos una buena comunicación con él, nos lo hará saber también con otras señales como la apatía o la falta de apetito.
10. Ya es un "viejito" Cuando los gatos van haciéndose mayores comienzan a maullar cada vez más, así que no te extrañe que, según cumpla años, tu gato se vuelva más parlanchín. Eso sí, también debes saber que en animales mayores, el aumento de los maullidos puede ser se síntoma de patologías como la hipertensión, el hipertiroidismo, la disfunción cognitiva...
11.Estrés
Si ha padecido algo que le ha causado estrés (como la llegada de un nuevo miembro a la familia o una mudanza) es normal que en esos días maúlle más de la cuenta. Es una forma de protesta por el cambio en sus hábitos.
12, Querer salir o ir a otra estancia
Si sueles tener las puertas cerradas, puede que tu gato te esté pidiendo que la abras para que pueda ir a otra habitación o salir al jardín si tienes uno.
13. Enfado
Es una causa muy habitual de los maullidos en el gato. Pero ya sabemos cómo son, enseguida se le pasará.
14. Se ha perdido por la casa
Seguro que si tienes gato es una situación que ya has vivido: estás en casa tranquilamente y oyes sus maullidos pero no sabes dónde está... Casi siempre se debe a que se ha quedado encerrado en alguna habitación o armario.
15. Mimos y cariño
Otra de las causas más comunes de los maullidos de nuestros gatos: pedir mimos. Además, es un tipo de maullido distinto, mucho más "meloso" y menos exigente.
Comments