FUENTE: CNN Español
Europa finalmente propuso sancionar el petróleo de Rusia, pero una vez más no llegó a usar su arma más poderosa: sancionar el gas natural de Rusia.
Este miércoles, la Comisión Europea presentó un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un plan para eliminar gradualmente todo el crudo y los productos derivados del petróleo para fin de año.
El embargo de petróleo aún puede modificarse para dar a países como Hungría más tiempo para adaptarse, pero los funcionarios de la Unión Europea insisten en que se avecinan sanciones.
Europa apuntó por primera vez a las vastas reservas de energía de Rusia el mes pasado cuando anunció que eliminaría gradualmente las importaciones de carbón ruso, por un valor de unos 8.000 millones de euros (US$ 8.400 millones) al año, para agosto.
Hasta ahora, las sanciones han evitado las exportaciones de gas natural de Rusia, que se prevé que generen alrededor de US$ 80.000 millones en ingresos fiscales para Moscú este año, según Rystad Energy.
Eso sería pedirle mucho más a Europa, que obtuvo el 45% de sus importaciones de gas natural de Rusia el año pasado, una participación mucho mayor que el petróleo. Pero sancionar el gas asestaría un duro golpe a la economía rusa y socavaría severamente la capacidad del presidente Vladimir Putin para financiar su guerra. Un embargo total de gas por parte de los aliados occidentales reduciría el PIB de Rusia en casi un 3%, según muestra un análisis del Instituto Kiel para la Economía Mundial, publicado antes de la invasión.
Europa es el principal cliente de gas de Rusia, y la mayor parte se distribuye a través de gasoductos. Eso dificultaría que Rusia desviara suministros a otros países si el bloque cerrara los grifos.
La primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, anunció el mes pasado que su país sería el primero en cortar los lazos con el gas "tóxico" de Rusia.
Un "nuevo mundo de dolor económico"
Es poco probable que el resto de Europa siga, al menos no por un tiempo, pero está tratando de reducir el consumo en un 66% para fines de este año y romper su dependencia por completo para 2027.
Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, le dijo a CNN Business que esos objetivos eran "difíciles pero posibles", pero no cree que Europa vaya mucho más allá y adopte sanciones formales sobre el gas.
"Si obtenemos el embargo completo, entonces, por supuesto, estaríamos hablando de una probable recesión en la eurozona", dijo.
La dependencia del gas ruso varía enormemente en todo el bloque. Una ruptura repentina significaría un desastre para algunos países de la Unión Europea, incluidas las principales economías como Alemania e Italia. Alemania dependió de Rusia en casi el 46% de su consumo de gas en 2020 e Italia casi un 41%.
Como resultado, los analistas de S&P Global Commodity Insights no esperan que las sanciones de la Unión Europea sobre el gas natural ruso lleguen antes de 2024.
コメント