top of page

Gobierno asegura que equipos de la Policía buscan a Hernán Luque y Rubén Cherres.



En una breve rueda de prensa, autoridades del Gobierno se pronunciaron para reiterar las disposiciones dadas por el presidente Guillermo Lasso sobre los presuntos involucrados en el caso 'El Gran Padrino'. El ministro del Interior, Juan Zapata, evitó dar detalles, pero dijo que se activaron las instituciones para ubicar al exfuncionario Hernán Luque y el ciudadano Rubén Cherres.


El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, se reunieron esta tarde en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet para explicar las acciones del Gobierno respecto al caso de presunta corrupción en empresas públicas.


“El Presidente de la República dio una disposición directa. Habló conmigo en horas de la mañana y nosotros inmediatamente activamos a todas nuestras Unidades de Inteligencia e Investigación, quienes, de manera articulada con la Fiscalía, actuaremos conforme a lo que siempre la Policía Nacional ha hecho, dar resultados absolutamente técnicos”, señaló Zapata.


Sin embargo, dijo que “para no entorpecer las investigaciones”, no es posible dar una localización o ubicación de Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ni de Cherres, quien sería amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Los tres presuntos involucrados en una red de corrupción, según una investigación de La Posta.


Jiménez justificó que las reacciones del Gobierno no son contradictorias. “La semana pasada había información que divagaba sobre una serie de hechos. Hoy han aparecido nuevos audios con nueva información, que a nuestro juicio merece investigarse y eso amerita una intervención contundente de las diferentes autoridades”, explicó.


Gobierno entregará información

La rueda de prensa duró menos de siete minutos. Jiménez dijo que se pronuncian para dejar en claro que “ni el Gobierno ni ha participado ni participará en ninguna trama de corrupción en ningún estamento de las diferentes Carteras de Estado”.


La Fiscalía General del Estado tendrá toda la información que solicite, por disposición de Lasso, insistió Zapata.


El Gobierno pondrá toda su disponibilidad dentro del marco jurídico para que se desarrollen las gestiones, que ya están activados los protocolos y una vez se tengan resultados se darán a conocer, según Jiménez.


Correa mencionó que por disposición de Lasso llamó a su despacho a Jiménez, Zapata, Ordóñez, al presidente de la EMCO, al comandante de la Policía, al secretario Jurídico de la Presidencia, y otros funcionarios del Gobierno para transmitirles que la orden es dar las facilidades para entregar toda la información.


Al medio día, Correa y Ordóñez acudieron a la Fiscalía para transmitirle la misma disposición de Lasso.



Comments


bottom of page