El espécimen, una esponja de 890 millones de años, superaría en unos 540 millones de años a los fósiles de esponja más antiguos conocidos hasta la fecha, datados del período paleozoico, hace 350 millones de años.
Según la evidencia genética de las esponjas modernas y pese a la falta de restos fósiles que confirmen la teoría, estos seres, animales de gran simplicidad, podrían haber surgido en nuestros océanos mucho antes, durante la era neoproterozoica temprana, hace entre unos 1000 y 541 millones de años. Ahora no obstante, el estudio liderado por Elizabeth C. Turner experta y profesora de sedimentología de carbonatos y paleontología de invertebrados de la Laurentian University de Canadá, informa de unas estructuras que, localizadas en el noroeste del país, presentan una arquitectura similar a las esponjas halladas en los arrecifes más antiguos conocidos.
Así, los autores proponen que las estructuras podrían ser los restos fosilizados de esponjas córneas que vivieron en y junto a los arrecifes de carbonato de calcio aproximadamente 90 millones de años antes de que los niveles de oxígeno de la Tierra aumentaran hasta los niveles que se establecen como necesarios para sustentar la vida animal. Si finalmente estas estructuras se aceptan como fósiles de cuerpos de esponjas, los hallazgos podrían implicar que la evolución de los animales primitivos ocurrió independientemente de este evento de oxigenación y que la vida animal primitiva sobrevivió a las edades de hielo severas que ocurrieron hace entre 720 y 635 millones de años.
Comments