top of page

Hallan restos de gigantesco reptil marino en Chile

Se trata de un tipo de mosasaurio nunca antes catalogado en el Pacífico Suroriental. Los expertos estiman que el ejemplar midió hasta 5 metros y vivió hace 66 millones de años.


A veces basta una sola vértebra para reconstruir una parte importante de la historia del planeta. Algo de eso puede contar el paleontólogo chileno Rodrigo Otero, quien en 2014 halló un resto fósil que, tras seis años de estudios junto a un equipo de expertos, fue identificado como perteneciente a un ejemplar de mosasaurino, que se suma a los halisaurinos y tylosaurinos en la lista de mosasaurios que han sido encontrados en Chile.


La vértebra caudal central del reptil marino salió a la luz durante una campaña en la Isla Quiriquina, en la Región del Biobío, y se estima que el ejemplar habitó Chile hace 66 millones de años. Se trata de un descubrimiento importante, porque no existían registros de este tipo de mosasaurio en el Pacífico Suroriental, y permite ampliar la diversidad local de mosasaurios. Además, confirma la amplia distribución que tuvieron estos animales por todo el planeta.

Comments


bottom of page