top of page

Japón se lanza a la conquista de la Luna con Hakuto-R.


FUENTE: muy interesante.es


Hakuto-R de la empresa japonesa ispace ha comenzado su viaje de cinco meses con destino la Luna. La nave espacial despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete Falcon 9. Viajará 1,6 millones de kilómetros desde la Tierra, antes de regresar y aterrizar en la superficie de la luna en el mes de abril.


¿Por qué tardará tanto en llegar a la Luna?

A diferencia de la misión Artemis 1 de la NASA, para ahorrar dinero en combustible y dejar más espacio para la carga, Hakuto-R ha tomado el camino más lento y de baja energía hacia la Luna. La gravedad del Sol aumentará el perigeo de la órbita, hasta que sea la gravedad de la Luna la que tirará de él, permitiendo la necesaria maniobra de inserción orbital ya con uso de combustible.


La misión apunta al cráter Atlas en la sección noreste del lado cercano de la Luna, con más de 87 kilómetros de ancho y poco más de 2 kilómetros de profundidad. Está situado en el sureste del Mare Frigoris, aunque hay otros puntos alternativos planeados por si fuera necesario cambiar el lugar de aterrizaje.


Llegada a la Luna

Si todo sale bien, el módulo de aterrizaje desplegará un vehículo lunar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llamado Rashid (en honor a la familia real de Dubái), y un robot con forma de bola de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).


El rover de los Emiratos Árabes tiene un tamaño de 53×53 centímetros y un peso de 11 kilos. El otro rover, el de la agencia japonesa JAXA, es mucho más pequeño, se llama Sora-Q y mide 8 centímetros de ancho y pesa 250 gramos. En el momento de viajar integrado en el módulo de aterrizaje Hakuto apenas tiene el tamaño de una naranja, pero se desplegará en forma de robot con ruedas una vez que toque suelo lunar.


Todos los experimentos involucrados en esta misión, denominada 'Misión 1', operarán durante diez días recopilando datos.


Hakuto-R no posee calefactores internos, por lo que no sobrevivirá más allá de un día lunar.


Si todo sale como se espera, se convertirá en la primera misión comercial japonesa en conseguirlo.

コメント


bottom of page