top of page

La Asamblea Nacional Inicia Funciones para el Periodo 2023-2025.


Este viernes, 17 de noviembre de 2023, marca el inicio de funciones para los 137 asambleístas electos hasta el año 2025, quienes asumirán sus roles y participarán en la primera sesión de la Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo en la sede del Palacio Legislativo en Quito.

La ceremonia inaugural será seguida por un acto crucial: la designación de las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este órgano estará compuesto por el Presidente de la Asamblea, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Aunque las declaraciones de los legisladores de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), ADN y Partido Social Cristiano sugieren que el asambleísta Henry Kronfle podría asumir la Presidencia del CAL, las sorpresas de última hora no pueden descartarse.

Las Vicepresidencias se distribuirían, según los anuncios, una para el oficialismo y otra para la RC. En el CAL, cada una de estas organizaciones, incluyendo al Partido Social Cristiano, contará con una vocalía, y Construye también debería tener su representación, aunque como minoría, dependen de la disposición de los demás legisladores. Se ha conocido que han establecido condiciones para su participación.

En los días previos a la sesión inaugural, las conversaciones entre los asambleístas se han intensificado, y la conformación de las bancadas cambia constantemente. RC, ADN y PSC son las bancadas más seguras en cuanto al número de integrantes, con 51, 25 y 18 miembros respectivamente.


Constructores, que inició con 29 miembros, ahora tiene 18, y se rumorea que podrían perder más. La posesión de Patricio Carrillo, líder de Constructores, está en duda debido a un impedimento para ejercer funciones públicas por un juicio político en su contra.

En las minorías, la cohesión es menor, y la formación de una bancada autodenominada Ética Política está en proceso. Aunque no se ha revelado la cantidad de miembros, existe la posibilidad de separación dentro de esta nueva agrupación.

Parte de los acuerdos preexistentes se centra en la repartición de las comisiones legislativas. La bancada de ADN muestra interés en las comisiones de Régimen Económico y Desarrollo Económico, reflejando la urgencia del presidente electo Daniel Noboa en impulsar proyectos económicos. En cambio, la Revolución Ciudadana tiene sus ojos puestos en la Comisión de Fiscalización, clave para sus planes de enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar, y también en la Comisión de Garantías Jurisdiccionales.

El inicio de este nuevo periodo legislativo promete ser dinámico, con la elección de autoridades y la distribución de responsabilidades que delineará el rumbo de la Asamblea Nacional para los próximos dos años.


Comments


bottom of page