FUENTE: CNN.com
La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado "las violaciones más masivas de los derechos humanos que estamos viviendo [hoy]", declaró este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
"Ha desencadenado muerte, destrucción y desplazamientos generalizados", continuó Guterres.
"La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado docenas de casos de violencia sexual relacionada con el conflicto contra hombres, mujeres y niñas", añadió.
Guterres pronunció este discurso en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Ginebra.
Pidió a los gobiernos internacionales que respeten y revitalicen la declaración, de la que dijo que a menudo "se abusa y se usa mal".
Algo de contexto: los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos por Rusia durante la guerra en Ucrania se suman a una "letanía de violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó Human Rights Watch en enero.
En el informe anual del grupo de derechos humanos, se afirmaba que las pruebas de crímenes de guerra en Bucha, un suburbio de Kyiv, formaban parte de un patrón que "se ha repetido innumerables veces".
El Informe Mundial 2023 de HRW también destacó el bombardeo de un teatro en Mariúpol, a pesar de los carteles que advertían de que había niños refugiados allí, así como los ataques contra otros objetivos no militares.
コメント